Ayudas para enriquecer los polígonos industriales

Una inversión de 333.000 euros se destinará a la adecuación de naves y a la mejora de accesos e iluminación

09 jun 2017 / 11:40 H.

Una importante inyección para los espacios industriales. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, acompañado del alcalde de Andújar, Francisco Huertas, asistió al acto de entrega de una ayuda para la mejora de los polígonos industriales. “La Diputación completará la adecuación de siete naves que servirán de vivero para empresas, el acceso a uno de los polígonos y la iluminación y eficiencia energética”, destacó Hueso. “El Ayuntamiento pondrá el sesenta por ciento y la Diputación el cuarenta restante. Este es un pequeño empuje para que los polígonos puedan albergar las iniciativas empresariales que se quieran instalar”, informó el diputado. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Eduardo Criado, destacó, por su parte, el trabajo conjunto y continuado de las administraciones.

La adecuación cuenta con un presupuesto de 333.000 euros en el que el Ayuntamiento pagará hasta 200.000. El proyecto del polígono La Ceca, Miranda y Victoria contempla, de esta forma, la apertura de una calle, la mejora de la iluminación y su acceso. En el polígono, además, se instalarán hidratantes. En cuanto a los plazos de ejecución, el alcalde prevé que para final de año estén finalizadas todas las mejoras, aunque reconoció que esta es una previsión “por los márgenes de seguridad”.

Francisco Huertas se refirió a la dificultad de la conocida como recta de El Sotillo: “Nos encontramos con una situación dantesca y muy difícil y estamos trabajando con la Junta de Andalucía para que, en muy breve tiempo, podamos tener una solución tanto para desbloquear la situación como para hacer viable la instalación del centro logístico intermodal”.

El alcalde anunció que la Junta será la encargada de mejorar el acceso al polígono La Estación desde la autovía: “Se realizará un carril peatonal que una el polígono con la ciudad a través del puente romano, además de una acción superficial en este”. Estas subvenciones se enmarcan en la convocatoria que la Diputación Provincial de Jaén impulsó a finales del pasado año para mejorar espacios industriales de los municipios de influencia de la Nacional IV. El programa está dotado con una inversión total de tres millones de euros, que han sido repartidos, según detalló el diputado, entre todos los municipios de este importante eje vial que habían recibido anteriormente ayudas de los fondos Miner del Ministerio.