Broche de oro para “Noche de flamenco en los barrios”

El cuarteto Marcatto ofrece al público una amplia actuación con la portada del monumento coso como fondo

24 jul 2017 / 11:40 H.

Final por todo lo alto para un intenso programa de flamenco. El cuarteto Marcatto hizo las delicias de los asistentes, esta vez ante la portada de la plaza de toros. Purificación Jiménez, Mario Moraga, Rami Hernández y Salva Navarro ofrecieron un amplio recital de flamenco ante el numeroso público. Entre las canciones que interpretaron los jóvenes artistas se encontraban “A mi manera”, “Dos gardenias”, “Lágrimas negras” o “Entre dos aguas”. Para terminar la actuación, los protagonistas realizaron una versión “jonda” del tango “Por una cabeza”.

Con esta actuación concluyó el programa “Andújar es flamenco”. Durante todo el mes de julio fueron numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo en los diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de acercar este arte a personas de todas las edades. Todo comenzó con la actuación de la joven artista “María la Golondrina” y su grupo. La bailaora ofreció una gran muestra de baile. En esta ocasión, la protagonista estuvo arropada por un gran número de aficionados al flamenco y pequeños y mayores que quisieron disfrutar de una velada cultural.

Una escena de similares características se produjo en el parque situado en el barrio de la Paz. En esta edición, “Noche de flamenco en los barrios” se desplazó hasta el conocido entorno iliturgitano para ofrecer una nueva actuación. En esta noche, la joven Ana Soto estuvo acompañada de multitud de artistas locales. Este fue el caso de Sebastián Vilches quien ofreció su cante, la guitarra de Enrique Armenteros también tuvo presencia junto con la percusión de Salva Navarro y las palmas de Raquel Claramonte.

La iniciativa cultural “Noche de flamenco en los barrios” estaba enmarcada dentro del programa “Andújar es flamenco”. El calendario de actuaciones fue organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento. Apoyaban la iniciativa la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz del Flamenco, la peña local Los Romeros, la federación provincial de este tipo de entidades culturales, Canal Sur Radio y Televisión y la emisora local Radio Andújar.

El 1 de diciembre, las instalaciones de “Los Romeros” acogerán una nueva edición del “Seminario de estudios flamencos”. Este año estará dedicado a Camarón de la Isla, de cuya muerte se cumplen dos décadas. El escritor Francisco Mármol ofrecerá una conferencia, y cantará Rubito de Pruna.