Broche final a los actos por los 300 años de la Paciencia

La cofradía presenta un libro y un mural conmemorativo por su aniversario

14 jun 2018 / 08:19 H.

La Hermandad de la Paciencia de Andújar llega a la recta final de la celebración del tricentésimo aniversario de su fundación. Los integrantes de la cofradía local arrancaron la semana con la presentación del libro titulado “300 años”, que realizó Manuel Andrés Barea. Este acto, celebrado en las caballerizas del Palacio de los Niños de don Gome, fue presidido por el secretario de la Hermandad de la Paciencia, Francisco Javier Calzado; el párroco de Santa María, Pedro Montesinos, y el concejal de Cultura, Juan Lucas García Cámara. Calzado subrayó sobre la presentación y la efeméride que se trata de uno de los “proyectos más ambiciosos” de los impulsados para esta celebración. “En el libro vemos la historia de nuestra hermandad y contamos con una persona que es hijo y nieto de hermano mayor. Si en Andújar hay alguien que personifique como nadie la Hermandad de la Paciencia y toda su historia, ese es Manuel Barea”, agregó el directivo.

Cabe recordar que Manuel Andrés Barea ha sido el pregonero de “la Pastora” este año. Con respecto a la publicación, el autor explicó: “Es una recopilación de datos de otros investigadores y está compuesto de tres capítulos que representan los tres siglos de historia de la Hermandad de la Paciencia”.

Los actos conmemorativos continuaron con la inauguración de un mural cerámico instalado en la calle del Carmen, en la pared que linda con la Casa de la Cultura. La obra es de Antonio Linares, ceramista gaditano, y los encargados de mostrarla al público fueron el alcalde de la ciudad de Andújar, Francisco Huertas, y el hermano mayor de la cofradía protagonista, Luis López. Por su parte, el secretario expuso que ambas iniciativas, tanto el libro como el mural, “perdurarán en el tiempo y quedarán latentes en la historia de la ciudad” gracias a esta efeméride.

Para terminar las celebraciones, pasado mañana saldrá a las calles la imagen del Cristo de la Paciencia en una procesión extraordinaria. Será después de la misa de las 19:00 horas, desde la parroquia de Santa María. A este acto están invitadas todas las hermandades y cofradías de Pasión y de Gloria del municipio andujareño, además de todos aquellos devotos que deseen acompañar al Señor en el cortejo.

Por otra parte, durante este año se han celebrado varios encuentros para la conmemoración del aniversario. El primero fue el que realizó la hermandad, en los salones parroquiales de su sede canónica, para anunciar la programación.

Más de un año de pasión
idcon=13363432;order=8

Francisco Javier Calzado, secretario de la cofradía, valoró: “La hermandad está muy contenta de cómo se han desarrollado las cosas”. Entre las actividades que llevaron a cabo a lo largo del año, se encuentra el viacrucis en honor del aniversario, la presentación del cartel conmemorativo, el pasado mes, el rosario vespertino o la comida solidaria que hicieron para Cáritas, entre otras citas.