Celebración y reivindicación de la lucha de trabajadores

Tradicional acto entre la Asociación de Memoria Histórica y el PSOE local

03 may 2018 / 10:36 H.

El cementerio de Andújar fue el espacio donde se celebró el acto conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y la agrupación local del PSOE por el Día del Trabajador. El presidente del colectivo, Miguel Ángel Valdivia, recordó los orígenes de la conmemoración. “En 1889, la Segunda Internacional Socialista decretó el 1 de mayo como el día internacional de los trabajadores, en base a que el 1 de mayo de 1886, en Chicago, una serie de trabajadores comenzaron unas reivindicaciones para conseguir jornadas de 8 horas”, señaló.

Además, el directivo agregó: “No ha sido fácil ni ha sido gratis lo que han conseguido los trabajadores y trabajadoras en el mundo”. También instó a que “se debe seguir luchando porque, cuando se baja la guardia, se vuelven a perder derechos”. Valdivia aprovechó la ocasión para enumerar algunos datos del panorama laboral de España en la actualidad: “No es de recibo que de 3,7 millones de parados, dos millones sean mujeres. No es de recibo que el 90 por ciento de los contratos que se realizan son precarios”.

Al acto conmemorativo también acudió la senadora por Jaén y secretaria de Memoria Histórica del PSOE provincial, Laura Berja. “Hoy denunciamos y celebramos un día como el 1 de mayo, por los derechos conquistados, los avances en políticas de desempleo, pero también denunciamos las situaciones de desigualdad y retroceso”, indicó. Además, Berja subrayó los problemas añadidos que poseen las mujeres en el mercado laboral actual: “Somos las que más dificultades tenemos para acceder al empleo por todas las discriminaciones que sufrimos solo por el hecho de ser mujeres y las condiciones diferenciales que tenemos, junto con los peores salarios”. La senadora agradeció “el trabajo estupendo” que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y valoró la labor de las Juventudes Socialistas y de la agrupación local del PSOE de Andújar.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, señaló que la asociación y el Ayuntamiento colaboran, de forma intensa, para eliminar todos los vestigios del franquismo en Andújar, lo que, a juicio del dirigente, ha dado como resultado que no haya, en la ciudad, “ningún símbolo que dependa del Ayuntamiento que incumpla la Ley”. Por otra parte, el regidor agregó: “Los ayuntamientos apenas tienen competencias en materia de empleo, pero debemos de seguir arrimando el hombro. Tenemos que seguir trabajando desde las administraciones, en las que tenemos esa responsabilidad, por este fin que es el más noble del mundo”. En el acto de conmemoración del Primero de Mayo, convertido ya en una cita tradicional, también estuvo presente Juan Miguel Ruiz Romero, secretario de Formación y Memoria Histórica del Partido Socialista en Andújar.