Cinco nuevos observatorios en el embalse del Jándula

El delegado territorial visita las instalaciones del Parque Natural de la Sierra

17 ago 2018 / 12:43 H.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, acudió a ver el proceso de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Natural de Sierra Morena. En concreto, la mejora de miradores y la puesta a punto de observadores en el embalse del Jándula, en la zona de La Lancha, además de la limpieza de senderos. Respecto a los observatorios, que son cinco, afirmó: “Están prácticamente terminados dos y vamos a ver cómo han quedado”. En lo relativo al objeto de estas adecuaciones, el delegado señaló: “Son actualizaciones de la madera, que estaban un poco vieja, se ha vuelto a arreglar. Se ha hecho una limpieza de todos los miradores y, además, hemos hecho una inversión importante al adecentar el exterior del Santuario de la Virgen de la Cabeza con motivo de la Aparición”. Respecto a este último trabajo, Ortega subrayó: “Estuvieron trabajando durante una semana, desbrozando para que no hubiera peligro de incendios”. Sobre el coste de estas actuaciones, Ortega apuntó que, hasta el momento, gastaron 50.000 euros del presupuesto de 2017, pero que actualmente están a la espera de la finalización del proyecto para conocer su importe total, aunque estiman que ascenderá a 250.000 euros.

Por su parte, el director-conservador del Parque Natural Sierra de Andújar, José María Molina, destacó: “Hemos hecho una previsión total de todos los equipamientos del parque en cuanto a las mejoras en madera, o mejoras en senderos como en señalización, con señales panorámicas en los miradores”. Además, Molina comentó durante la visita de Ortega que analizarán el estado del mirador que poseen en La Lancha y la actuación ejecutada en el sendero “Mirador del Rey” que hay en este mismo espacio. “Ahí había un riesgo de caída, alrededor de la presa, que son varios cientos de metros de desnivel, y de barandillas que hemos colocado alrededor del sendero”, explicó José María Molina sobre las mejoras. El delegado habló de los cuatro incendios que acontecieron en las últimas jornadas. Uno de ellos ocurrió en Baños de la Encina y, en las investigaciones del primer caso, se señaló como causa del incendio un buitre que colisionó con una línea eléctrica. Ortega aprovechó la ocasión para hablar de Infoca. “Tenemos a unas ochocientas personas equipadas y preparadas para prever cualquier tipo de conatos o incendios. Ahora mismo en la provincia de Jaén están haciendo una labor enorme. Actualmente llevamos nada más que 48 incendios. El año pasado por esta época sobrepasábamos el centenar”, expuso.

Por último, Ortega mandó un mensaje a la población: “Mucho cuidado con los incendios. Está terminantemente prohibido quemar o hacer barbacoas. Recordar que Andújar fue la segunda ciudad con más incendios de la provincia de Jaén, y la tercera o cuarta de Andalucía, con 15 conatos el año pasado. Pedirles a los ciudadanos de Andújar que extremen las precauciones. Están terminantemente prohibidas las quemas agrícolas, y las barbacoas”.