Concentración en Jaén por la defensa de las pensiones

El movimiento convocará una primera en la ciudad iliturgitana el próximo 17

13 feb 2018 / 09:02 H.

Tras la constitución del Movimiento Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Andújar, a finales del pasado año 2017, esta organización se reunió, recientemente, para dar a conocer las actividades que realizarán para la concentración que ha preparada en la capital jiennense el próximo 22 de febrero.

El movimiento local está formado tanto por grupos políticos, como sindicatos y asociaciones de carácter civil. Entre las formaciones que lo componen están el Partido Comunista, Izquierda Unida y Podemos. También, el sindicato de Comisiones Obreras y la asociación de desempleados de Andújar Fénix. Tras la firma de la hoja de ruta de la coordinadora estatal, esta plataforma a favor de las pensiones organiza las actividades que tienen programadas hasta el próximo 22 de febrero, día que se celebrará la concentración en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, a las once de la mañana.

Desde Andújar están confeccionando una octavilla, con una tabla reivindicativa de los movimientos local y provincial, además del estatal, además de un bloque reivindicativo. Hoy un grupo del movimiento repartirá dichas octavillas, a partir de las 11:00 horas, en la zona donde se instala el mercadillo. El próximo 16, continuando con sus actividades, pondrán una mesa informativa en el centro histórico de Andújar. “El objetivo es convocar a la ciudadanía en general, no solo a los pensionistas, a una primera concentración en Andújar el día 17, sábado, a las doce de la mañana”, subrayó Manuel García, representante del PC del Movimiento Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Para la concentración en la capital jiennense, los partidos que forman este movimiento local se encargaron de ofrecer un autobús gratuito que llegará hasta Jaén, de tal forma que saldrá a las 9:45 desde la misma Estación de Autobuses de Andújar y, a las 10:00 horas, en el Parque de Bomberos. Manuel García subrayó que podrán procurar un segundo autobús, también gratuito, si hiciera falta. Y para la preparación de esta concentración, volverán a realizar una entrega de panfletos, el 19 de febrero por el municipio de Andújar, y el martes 20 de febrero, de nuevo en el “mercadillo”. El contenido de estas octavillas será el mismo. La gestora o coordinadora del Movimiento Local en Defensa del sistema Público de Pensiones está formada por un grupo de cuatro personas pertenecientes a los distintos grupos políticos, sindicales y ciudadanos, que trabajan en su gestión. En representación del PCA, Manuel García; de IU, Rosa Bárcenas, y de Podemos Alfonso Cátedra. Francisco Galaso, sin identificación política, es el secretario de la gestora del movimiento local.

Inicios del movimiento

El movimiento comentó en 2017. Sus representantes organizaron una concentración previa en la capital jiennense para el 13 de diciembre de 2017. En la primera reunión que realizaron en Andújar llevaron a cabo un borrador en el que se enumeraron diez reivindicaciones principales, que tenían como primer punto considerar las pensiones como un derecho constitucional de la ciudadanía.