Controversia en el pleno tras una moción de los populares

El grupo critica los “excesos” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

19 mar 2017 / 11:24 H.

La Corporación celebró un nuevo pleno. El debate llegó a su punto máximo tras una moción presentada por el Partido Popular. La propuesta trataba sobre la declaración de Andújar como municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así, el punto fue rechazado con los votos desfavorables de Izquierda Unida, el grupo Municipal Andalucista y el Partido Socialista. En este sentido, el portavoz popular, Jesús Estrella, defendió “una reducción, en el ámbito familiar, a una tributación simbólica del uno por ciento a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal”. El responsable instó a la Junta de Andalucía, que llevase a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99% de bonificación.

En cuanto a esta propuesta, contestó en contra la portavoz andalucista, Encarnación Camacho, acusó a los populares de “crear desinformación”, ya que aseguró que “en el año 2015 tan solo pagó el citado impuesto el 7% de la población andaluza”. En el turno del portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, señaló que “es un impuesto que afecta solamente a la élite”. Expuso el caso de la comunidad madrileña a la que tachó como “un paraíso fiscal” en este aspecto, por lo que también rechazó la propuesta de los populares. En este sentido, el portavoz socialista Jesús del Moral lamentó “el grado de desinformación y demagogia que está creando el Partido Popular entre la población andaluza respecto a este tributo”, admitiendo que se trata de una “falsa alarma social”, a lo que el edil andujareño defendió que la Junta ha puesto en marcha un simulador virtual en internet “para desmontar falsos mitos creados por los populares”. Indicó que se muestra en contra de esta moción “por defender la igualdad”. Otro de los debates en el Salón de Pleno se produjo con el debate sobre la moción de la adopción de medidas que reduzcan el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento.

Los demás puntos del orden del día salieron adelante, especialmente las mociones aprobadas de forma institucional presentadas por Izquierda Unida sobre el apoyo a los trabadores de Deóleo y rechazo al expediente de regulación de empleo de la empresa, así como la presentada por el Partido Socialista Obreros Español para señalizar las autovías A-4 y A-44 con el destino del Parque Natural Sierra de Andújar. El resto de cuestiones debatidas fue aprobado por unanimidad.