Cuatro nuevos especialistas residentes para el hospital

El centro Alto Guadalquivir forma a la undécima promoción de profesionales

07 jun 2017 / 10:33 H.

Cuatro nuevos especialistas internos residentes (EIR) se incorporan al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para comenzar su formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, de tal forma que se suman a los otros once que desarrollan actualmente sus prácticas en este centro en niveles más avanzados. Se trata de la undécima promoción de residentes que se forman en el centro hospitalario andujareño desde que, en 2006, se convirtió en centro sanitario docente.

En los primeros meses de formación, estos residentes empezarán sus rotaciones en los centros de salud de la ciudad y harán guardias en el servicio de Urgencias. Igualmente, pasarán por las diferentes unidades que posee el hospital con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología y Radiodiagnóstico son algunas de las especialidades por las que pasarán en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizarán en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año el cien por cien de la jornada la realizarán en las consultas médicas de Atención Primaria.

Los profesionales asumirán responsabilidades según avance su nivel de conocimientos. El objetivo es que aprendan a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unos excelentes médicos. El periodo de aprendizaje de los recién llegados estará supervisado por el facultativo de Urgencias y tutor intrahospitalario, Raúl Illanes Leiva. En total, el hospital acogió a cuarenta y cinco residentes. Diez de ellos se encuentran en pleno proceso formativo y otros treinta y cinco lo concluyeron con éxito. Los participantes en el proyecto contaron con un alto grado de satisfacción tanto de los docentes, como de los residentes, que tuvieron la posibilidad de especializarse en el centro, contribuyendo, entre todos, a mejorar de la calidad de la atención.

Anualmente, todos los médicos que atraviesan el obligatorio periodo formativo en el centro se someten a la evaluación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, que es la que determina su paso a la siguiente fase. Un total de 1.140 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se incorporaron durante la última semana a los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para formarse como especialistas en ciencias de la salud, tras haber finalizado la elección de plazas de la convocatoria estatal. Las adjudicadas incluyen 52 especialidades sanitarias y, del total, 992 son profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, además de 148 de Enfermería.