Defensores de plantas acusan la tala de un limonero antiguo

El colectivo recuerda la función de los árboles en el entorno urbano y social

03 ago 2017 / 10:33 H.

Polémica medioambiental en Andújar. La Asociación para la Conservación de Animales y Plantas, Ameco, denuncia la tala de un limonero con más de sesenta años. Este se encontraba en el conocido Antiguo Hospital.

“Con la excusa de que ensuciaba el árbol o tenía alguna enfermedad, al final lo han talado sin permiso”, considera el presidente del colectivo, Emilio Rodríguez que recuerda la importante función que los árboles realizan en los núcleos urbanos para todos los seres humanos. “Desde el colectivo, no entendemos por qué se ha talado si el 30 de marzo este árbol, por fotos que hemos visto, estaba sano y daba limones, no es normal que lo hayan talado”, afirma, indignado, el responsable de la agrupación.

Por otro lado, el grupo medioambiental, en esta época veraniega, pide a los ciudadanos prudencia con el objetivo de evitar que se produzcan incendios en estas fechas: “Este año es un año hidrológico de sequía muy importante y se estima que en octubre no quede agua para riego. Lo que pedimos desde nuestro grupo es que no malgasten agua y que en la época de prevención, que es invierno, limpien las parcelas para evitar los incendios en estas fechas porque, más vale prevenir que curar”.

Actualmente, el colectivo se encuentra realizando un censo de aves urbanas. En concreto, Ameco estudia algunas especies como son la de avión, vencejo, además de golondrina. Una vez finalizado este censo de aves, la asociación tiene previsto realizar una presentación en el Palacio de los Niños de Don Gome del proyecto llevado a cabo. Allí, los miembros del conjunto explicarán el trabajo realizado además de las características de las especies que viven en la ciudad y sus alrededores.

Otro de los proyectos que llevan a cabo los miembros del colectivo es un plan de vigilancia en el río Guadalquivir. Allí, los integrantes que componen la asociación evalúan el impacto para que, en los meses de septiembre u octubre, se realice una limpieza con voluntarios.

El pasado mes de junio, Ameco participó en el proyecto “Libera”. Esta iniciativa contempla la limpieza de zonas naturales del país. Los participantes se desplazaron hasta el Jándula para quitar los residuos sólidos urbanos que había en el lugar en las inmediaciones de La Ropera. En esta ocasión, Ameco se plantea intervenir en las inmediaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad iliturgitana.

Otro de los proyectos de la asociación andujareña se traduce en la intervención del conocido “Camino Viejo” por donde los peregrinos llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza.