Descontento de IU por el proyecto sobre inundaciones

La presa de Marmolejo vuelve a estar en el punto de mira del debate político

11 oct 2018 / 12:05 H.

En el proyecto del Cedex para evitar las inundaciones del río Guadalquivir no se plantea derribar la presa de Marmolejo. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en su última visita a Andújar, habló de las intervenciones que se llevan a cabo para evitar futuras inundaciones del cauce. Frente esto, el coordinador de Medio Ambiente de Izquierda Unida, José Manuel Marín Señán, expresó el descontento de su coalición ante el proyecto planteado por el Gobierno central.

Catalina Madueño, en la última sesión del foro “Los socialistas en las instituciones” que organiza el PSOE, apuntó que el mantenimiento o demolición del embalse de Marmolejo ofrecía una respuesta muy difícil, tanto técnica como políticamente. La subdelegada explicó, en su día, que no consistiría solo en una obra de demolición, tirar la presa supondría muchas más intervenciones y detalles técnicos para analizar. Recordó la subdelegada que el estudio del Cedex parte de no quitar la presa.

Sin embargo, el abanico de soluciones contra el desbordamiento del cauce del Guadalquivir es amplio, según Madueño. Apuntó que se pueden hacer obras de contención, así como cambios en los regímenes de las compuertas o la retirada de sedimentos.

Ante a estas declaraciones, José Manuel Marín Señán considera que son “muy esclarecedoras”. El responsable de IU explicó que aunque la subdelegada no expresara directamente que no darían una solución al problema, los datos que ofreció apuntan a ello. Marín se refirió al estudio Cedex, que creó “tantas expectativas” cuando se presentó y que fue pagado por Endesa. En ese sentido, dijo que este estudio “se ha hecho a gusto de esta empresa y a Endesa no le interesa que se quite la presa que hay en Marmolejo”.

José Manuel Marín señaló que, desde el principio, dicho estudio “no valía nada”. Expuso que IU examinó el documento y subrayó algunos fallos del mismo. En primer lugar, señala que el estudio desconoce la calidad del agua del río y su turbidez. Expresó que no era posible crear un proyecto en la cuenca hidrográfica sin tener en cuenta este aspecto.

También calificó de “barbaridad” que la solución a los desbordamientos en las futuras crecidas “sea la retirada del barro del curso fluvial”. Ante esto, desde IU se propone una solución: “Dragar el río Guadalquivir desde la presa de Marmolejo hasta La Ropera”. El coordinador de IU expuso que con esta actuación se pretende devolver el equilibrio que poseía el río. Marín añadió que con el dragado se podrían retirar hasta 6 millones de metros cúbicos de cieno, aunque podría variar la cantidad.

Marín volvió a mostrar el rechazo a dicho proyecto de su coalición: “Es una tomadura de pelo”. También puso el punto de mira en dos zonas amenazadas, como son el polígono La Ceca, Victoria y Miranda, y la del Arroyo Mestanza. “Estos problemas provienen todos del aterramiento del envase del río Guadalquivir”, apostilló el coordinador de IU. Durante su intervención, también mencionó la poca experiencia de la subdelegada, “que es nueva en el cargo”.