Documental sobre la memoria histórica

    25 oct 2018 / 11:32 H.

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén celebrará la novena edición de su ciclo de “Cine y Memoria Histórica”. El colectivo proyectará en Andújar el documental “La Cultura Vigilada”, de Javier Caballero, el próximo 26 de octubre a las ocho de la tarde en el Palacio de los Niños de Don Gome.

    Respecto a la película, la asociación explica: “La obra de Caballero es un viaje al interior del aparato represivo del régimen franquista”. También señalan que, en esta época, se persiguió a gran parte de los intelectuales del siglo XX, así como las investigaciones en torno a la Brigada Político Social y sus archivos. Este regimiento encubrió “un país sin vida privada y con la cultura siempre bajo sospecha”, afirman desde la asociación en la presentación de la actividad. El colectivo anima a la población andujareña a que asista a la reproducción del documental y anunciaron que, tras la proyección, el director Javier Caballero mantendrá un coloquio con el público.

    El cuarto ciclo de “Cine y Memoria Histórica” llegará a siete municipios jiennenses. Comenzó en Alcalá la Real con “El Jugador de Ajedrez”, el pasado 19 de octubre. Otros títulos serán “Así que pasen cien años”, en Martos; “Gurs, historia y memoria”, en La Carolina; “Lobos sucios”, en Linares, y “La Batalla desconocida” en Arjona. El ciclo terminará en la Biblioteca Provincial de Jaén, el próximo 3 de diciembre, con la película “Otiñar”, de José Tudela.