Dos modelos contrapuestos en el sistema de pensiones

Octavio Granado arremete contra los recortes de Rajoy en el Foro XXI del PSOE

14 mar 2019 / 16:24 H.

Una cita para el debate y la reflexión. Un año más, como lo hace de forma ininterrumpida desde 1997, la Agrupación del PSOE de Andújar celebró su “Foro XXI”, actividad que se encuentra dentro de la programación anual del partido que, en esta edición, se organizó bajo el lema “Presente y futuro de las Pensiones”. La Casa de la Cultura acogió la conferencia pronunciada por el secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Octavio Granado.

Granado, durante su intervención, contrapuso el modelo del PSOE con el del PP. “Con sus políticas se ponen en peligro las pensiones, mientras que ahora desarrollamos una gestión que busca los ingresos de la Seguridad Social para mejorar la vida de la gente y no para llegar a algún tipo de equilibrio penoso pagando menos dinero, revalorizando menos las pensiones o estropeando la vida de las personas a cambio de gastar menos”, sentenció.

Asimismo, aseguró que el sistema peligraría si se hiciera una gestión como la que hizo el Partido Popular desde 2012 hasta 2018. “En el último presupuesto con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011, el déficit de la Seguridad Social era de 465 millones de euros, mientras que en el año 2017 era de 18.600”, detalló el secretario de Estado, quien concretó que este incremento se ha producido porque las cotizaciones sociales son proporcionales a los salarios. “En 2012 se aprobó una Reforma Laboral que rebajó los salarios. Además, se dejó de cotizar, por ejemplo, por las cuidadoras familiares”, apostilló.

En este punto, subrayó Granado, que es “una indignidad” que el Estado no haga algo por las personas que, cuando llegan a la edad de jubilación, se encuentran sin derecho a pensión en muchas ocasiones porque no han cotizado por cuidar a sus familiares. “Esa cotización que creamos los socialistas en 2007 la vamos a reponer”, afirmó, al termino de la conferencia celebrada.

La cita contó con la presentación de Juan Miguel Ruiz, secretario de Formación y Memoria Histórica, y la intervención, en la clausura, del secretario general en Andújar, Francisco Huertas.

Este recordó que la iniciativa del “Foro XXI” nació para abordar cuestiones de actualidad desde la perspectiva socialista y con personas de referencia nacional en el asunto a debate. “En el caso de hoy, hablamos de un tema por el que el conjunto de la sociedad está muy sensibilizado, porque es evidente que tenemos el reto de garantizar unas pensiones dignas en el presente y en el futuro. Es una cuestión de Estado sobre la que no se puede especular”, puso de relieve el alcalde iliturgitano, mientras concluía la cita, que contó con numerosa participación.

PUNTO DE ENCUENTRO DE POLÍTICOS

El “Foro XXI”, desde su primeras ediciones hace varias décadas, reúne a distintos políticos socialistas destacados dentro del ámbito nacional, como son Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmen Chacón, Ángel Gabilondo, Valeriano Gómez y el que protagonizó la última edición, Octavio Granado. De este modo se convierte en un punto de encuentro para el socialismo.