Dos riñones y un hígado, tres vidas

El Hospital Alto Guadalquivir promociona la donación de órganos, sangre y tejidos

08 jun 2017 / 12:05 H.

Una necesaria labor de concienciación. Los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, entre los que se encuentra el de Andújar, realizan acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación. Para ello se ha aprovechado la celebración en este mes de tres conmemoraciones clave: el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), el Día Nacional del Donante (7 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).

De esta forma, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir instalarán mesas informativas en todos sus centros, en las que se repartirá información sobre cómo hacerse donante, la importancia que tiene este gesto, así como la utilidad de las tarjetas de donante, un medio fácil y valioso de expresar públicamente esta voluntad. También se utilizarán otros canales de comunicación con la ciudadanía, como su página web (www.asag.es), folletos, cartelería, redes sociales y un texto en las cartas de citación para pacientes.

Esta campaña está organizada por la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros junto al coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano, con el objetivo de conseguir un aumento de la donación de sangre, órganos y tejidos a través de la aceptación ciudadana. “Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y, durante los primeros cinco meses de 2017, se ha registrado un incremento del 19% en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 419 trasplantes de órganos mientras que, de enero a mayo de 2016, fueron 351”, apunta Castellano.

Una de las donaciones fue realizada precisamente en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, único centro de la Agencia Sanitaria que está acreditado en donación de órganos y tejidos. Se produjo en marzo y fue la primera donación de órganos en este centro, de la que se pudieron trasplantar dos riñones y un hígado a tres personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud. La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año, que alcanza el 90%, ha generado este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y continúa por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (43,4 en 2016).