El Ayuntamiento amplía los periodos de pago por el virus

Hacienda decide adelantar el pago de 1,4 millones de euros a proveedores

28 mar 2020 / 15:26 H.
Ver comentarios

El concejal de Presidencia y de Dirección Estratégica, Economía, Hacienda, Cuentas, Contratación y Compras, Pedro Luis Rodríguez, compareció a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Andújar para explicar las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno andujareño a través de una resolución de Alcaldía “con la finalidad de cumplir la normativa y facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos con motivo de la situación excepcional que estamos viviendo”, según Rodríguez.

El paquete de medidas se abre con la ampliación del periodo voluntario de pago de todos los recibos correspondientes de marzo hasta el 20 de mayo. “Se trata de recibos mensuales como el servicio de Wi-Fi, la ayuda a domicilio y el arrendamiento de viviendas”, entre otros aspectos, tal y como detalló Rodríguez.

En segundo lugar, el edil informó de que queda ampliado hasta el 30 de abril el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas por cualquier concepto antes del 18 de marzo. “Si han sido notificadas a partir del 18 de marzo, queda ampliado el plazo hasta el 20 de mayo”, aclaró el concejal.

En tercer lugar, se suspenden todos los plazos para la presentación de recursos de reposición y reclamaciones hasta el 30 de abril. De igual forma, quedan suspendidos todos los plazos para atender requerimientos y formular alegaciones hasta la misma fecha. Rodríguez aclaró que todos estos plazos son susceptibles de sufrir cambios si se prorroga el estado de alarma.

Rodríguez también informó en esta comparecencia de que, durante este mes, se han pagado a proveedores más de 1,4 millones de euros. “Nuestro compromiso era adelantar los pagos del mes de abril para inyectar liquidez al tejido empresarial, y así lo hemos hecho”, remarcó el concejal, que reconoce, eso sí, que “ha supuesto un gran esfuerzo”.

Por último, Rodríguez se refirió a las medidas adoptadas en cuanto al ámbito social: “Somos conscientes de que en esta situación de crisis hay muchas familias que lo están pasando mal, por lo que se han dado instrucciones para que se agilicen las ayudas sociales”. Así, las partidas del presupuesto 2020 dedicadas a ello se incrementarán “cuanto sea necesario mediante las correspondientes modificaciones de crédito”. “Ninguna familia que necesite ayuda debido a esta situación de crisis se quedará atrás”, concluyó el edil.

Andújar