El ciclo de Mecatrónica tiene un nuevo espacio de trabajo

El Ayuntamiento de Andújar cede las instalaciones para cursar la formación

09 nov 2017 / 08:41 H.

El curso escolar 2017-2018 acoge el segundo año del Ciclo Formativo de Mecatrónica Industrial que imparte el instituto Jándula. Se trata de un curso multidisciplinar, donde enseñan distintas áreas, como la electrónica, la mecánica o los sistemas hidráulicos, con lo que su alumnado no estará especializado en un solo ámbito, sino que estará formado en los distintos aspectos que se le requiere en el mundo laboral.

Este ciclo formativo cuenta con unos nuevos espacios, fuera del instituto Jándula, cedidos por el Ayuntamiento de Andújar. Son zonas que servirán de aulas prácticas, con un taller para los alumnos. Las instalaciones que donado el Ayuntamiento están ubicadas, en concreto, en el parque empresarial Santa Úrsula.

El ciclo consta de dos cursos, donde se establece un vínculo entre el mundo de la educación y el de la empresa. Aparte de la teoría que se imparte en el instituto y la parte práctica que desarrollarán en el nuevo taller, tendrán otra fase más en empresas, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer sus conocimientos. El primer curso alternan dos días de práctica en la empresa asignada con los días de teoría. Y, en el segundo, tienen prácticas diarias de abril a junio.

Actualmente hay veintiocho alumnos matriculados. El coordinador del ciclo, Manuel Barbero, explicó que con esta formación pretenden cubrir una necesidad empresarial en el área iliturgitana, en la comarca, en la que los empresarios necesitan especialistas en mantenimiento que sean multidisciplinares.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, recalcó que este tipo de formación permite a los alumnos poder poner en práctica los conocimientos teóricos que aprenden. El máximo dirigente municipal aprovechó la ocasión para resaltar el papel que desempeña el centro educativo en una multitud y variedad de proyectos que complementan la enseñanza del alumno, de tal forma que hace que tenga muchas más posibilidades, cuando acabe su formación, de comenzar su vida laboral. El sector al que se enfoca, el industrial, es uno bastante importante dentro del tejido productivo de la ciudad.

El alcalde recordó que en esta iniciativa participa el centro educativo IES Jándula, la Junta de Andalucía, unas diez empresas locales y comarcales y el mismo Ayuntamiento de Andújar.

El director del centro, Miguel Palomino, agradeció la apuesta del Ayuntamiento en sus iniciativas y el avance que supondrá poder tener el espacio cedido como taller. También enfatizó el beneficio mutuo entre alumnos y empresas: los estudiantes ayudan a las compañías a tener cuadros de grado medio y los empresarios dan la oportunidad al alumnado de crecer y desarrollarse para encontrar trabajo pronto, según afirmó el director del instituto.