El flamenco destaca en los programas culturales del año

Las aulas socioculturales cuentan con la participación de 750 personas

16 ene 2018 / 09:01 H.

Ala espera de la nueva programación cultural del Ayuntamiento de Andújar, el concejal del área, Juan Lucas García, hizo un resumen de las actividades que acontecieron en 2017. Recalcó que desde su departamento quisieron “abarcar” a todos los públicos a través de un calendario amplio de actividades. Subrayó la importancia del flamenco en el municipio iliturgitano, con la preparación de “Andújar es Flamenco 2017”, que contó con el XVII Galardón Rafael Romero “El Gallina”, XXXII Gazpacho, Flamenco la “Noche de Flamencos en los Barrios” o el II Concurso Nacional Jóvenes Flamencos “Ciudad de Andújar”. Para estas actividades contaron con la ayuda de la Peña Flamenca Los Romeros. Su sede acoge los Seminarios de Estudios Flamencos, este año en honor de Camarón de la Isla. La próxima cita de este encuentro será el 19 de enero, a las 21:00 horas.

En cuanto a la programación del Teatro Principal, el concejal de Cultura señaló la continuidad durante todo el año de obras de teatro, musicales y representaciones infantiles. Destacó algunas obras, como la comedia “5 y... acción”, el ballet español “Carmen”, el musical infantil “La maravillosa historia de la Bella Durmiente” o “Las músico-aventuras del Gato con Botas”. También hubo obras del taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, un concierto en honor de Santa Cecilia o el Concierto Extraordinario de Año Nuevo, que interpretó “Jeju Prime Orquesta Filarmónica”. Juan Lucas García destacó la buena acogida de las interpretaciones, que tenían sus localidades “llenas”.

También resumió el servicio bibliotecario municipal de Andújar. Existe un club de lectura que se reúne dos veces al mes. Se celebran los días del libro y de la biblioteca. Se realizaron visitas guiadas en las salas culturales, para que los más pequeños “se familiarizaran con la lectura”, puntualizó el concejal de Cultura. También acogieron presentaciones de libros.

Esta concejalía puso en marcha las aulas socioculturales, en las que participan 750 personas. Juan Lucas García valoró estos talleres y explicó que “enriquecen” a los alumnos, pero también favorecen la creación de vínculos con la personas que participan.

Entre las actividades que realizan en estas aulas socioculturales, está la animación a lectura, literatura infantil, decoración de interiores, diseño y moda, corte y confección, yoga, cerámica y alfarería o abalorios flamencos, entre otros. El concejal destacó que también llevan talleres a las pedanías. Estas son, sin embargo, solo algunas de las actividades que realiza la Concejalía de Cultura.

El edil describió la puesta en marcha de nuevos espacios en las infraestructuras municipales, con la financiación de obras y equipamientos del salón de actos de la Casa de la Cultura, que está en su última fase, resaltó Juan Lucas García. En cuanto al Teatro Principal, se habilitan inmuebles que estaban sin usar y terminarán la entrada que servirá de sala de exposiciones. Además, pusieron en marcha una web de Cultura para facilitar información.