El Gobierno local elogia sus presupuestos “muy sociales”

El alcalde anuncia la inversión de 150.000 euros en Participación Ciudadana

07 ene 2019 / 11:30 H.

El equipo de Gobierno municipal mostró sus principales objetivos en los presupuestos de este año. El alcalde, Francisco Huertas, destacó el contexto de las cuentas. “Las circunstancias influyen directamente en su elaboración”, apuntó Huertas. Subrayó que se presentan bajo los controles del Ministerio de Hacienda. Igualmente señaló que le afecta directamente el saneamiento de las cuentas municipales. Respecto a esto último, recordó que, desde hacía seis años, se debían pagos a proveedores por doce millones de euros. “Los presupuestos siguen el camino que inició este equipo de Gobierno para la mejora de la gestión económica municipal”, afirmo. Explicó que tal afirmación queda patente en la reducción del nivel del endeudamiento, la mejora del periodo de pago y la obtención de un remanente de tesorería positivo. El regidor también habló, en el ámbito social, de “la complicada situación de desempleo” del municipio. Explicó que en los últimos años el paro descendió, entre los años 2015 y 2018 concretamente en una cifra en mil parados.

El alcalde valoró: “Cerramos el mes de diciembre con el menor número de parados registrados desde el año 2010”. Igualmente, destacó que los presupuestos reflejan el impacto presupuestario positivo de la colaboración de otras administraciones. Asimismo, comunicó la caída de la deuda municipal, actualmente cercana al 75 por ciento que permitiría al equipo de Gobierno realizar actividades a largo plazo para inversiones. Y respecto a los débitos financieros, comentó que en el año 2015 ésta superaban los 31 millones de euros, el último año rebajó a los veintiséis. Huertas destacó el “marcado carácter social” de los presupuestos. Enumeró algunas de las ayudas que contemplan, como las de suministros mínimos vitales, para familias con problemas económicos, la de servicio de atención a personas mayores, para atención a la dependencia, ayuda al alquiler o a la rehabilitación de vivienda. Además, mencionó los convenios que poseen con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para la realización de iniciativas que dinamizan la economía del municipio, tanto en fechas concretas como en jornadas concretas del año.

El edil anunció que, de nuevo, invertirán 150.000 en los presupuestos participativos. Los propios colectivos eligen en qué gastar tal suma. Resaltó que algunas reivindicaciones están visibles en los presupuestos y se refirió a la importancia de los fondos Edusi.

El concejal de Economía, Pedro Luis Rodríguez, argumentó que los presupuestos son el documento más importante que aprueba el Ayuntamiento. Explicó que estos reflejan las políticas que el organismo municipal realizará el próximo año. Así mismo, ayudan en la creación de empleo, en el saneamiento de la ciudad o a la reducción del periodo medio de pago.