El Hospital Alto Guadalquivir tutoriza un trabajo de fin de máster de la UJA

Marilina Rus aborda mediciones referentes a la diabetes mellitus

08 ene 2017 / 11:30 H.

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar colaboró, por primera vez, en la tutorización del trabajo de fin de máster de una alumna de la Universidad de Jaén, en concreto Marilina Rus Rus. Fue posible gracias al convenio de colaboración que, a finales del pasado año, firmaron el centro sanitario y la UJA, a través del cual se facilitaba a los alumnos del Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina realizar trabajos de fin de máster en el hospital.

El objetivo del acuerdo es colaborar en la formación práctica de los estudiantes universitarios para permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten la capacidad de emprendimiento juvenil.

Los tutores de la autora fueron la doctora del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, Esther Martínez Lara, y el facultativo especialista en Análisis Clínicos del Hospital Alto Guadalquivir, el doctor Daniel Fatela Cantillo. El trabajo, que fue defendido ante el tribunal recientemente y obtuvo matrícula de honor, aborda la medición de hormonas placentarias, marcadores del metabolismo de glucosa y de estrés oxidativo en el primer trimestre del embarazo y su relación con el desarrollo de la diabetes mellitus gestacional. Aporta conocimientos muy útiles para su aplicación en casos prácticos.