El mercado local de abastos vive su transformación digital

Una iniciativa de la Junta y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio

20 jun 2018 / 09:03 H.

La plaza de abastos de Andújar inició su transformación digital para el uso de tecnologías y redes sociales, algo que se enmarca dentro del proyecto #Digitalizatumercado. Este plan lo impulsa la Junta de Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad, y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar. El objetivo integral de esta iniciativa es potenciar la transformación digital de trece mercados de abastos de todo el territorio andaluz.

En el proceso, un equipo profesional de consultores digitales realizó una ruta por la plaza de abastos del municipio andujareño para conocer más en profundidad los detalles del edificio y de sus puestos. Con ello se podrá tener un diagnóstico digital de los comerciantes que componen el espacio, así como del propio mercado. Y es que el fin último es obtener los datos necesarios para la ejecución del portal web del que dispondrán en un futuro cercano.

El equipo de consultores estuvo acompañado, para asesorar e impulsar el mencionado proyecto, por la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho; el técnico municipal del área, Antonio Jesús Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Comerciantes Mercandújar, Ascensión Navas, y la tesorera de la misma, Juani Sequera. También estuvieron la gerente de la Cámara de Comercio de Andújar, Ana Peña, y el gerente del Centro Comercial Abierto, Ángel Luis Calzado. Respecto a la ejecución del proyecto, constará de distintas fases. En la primera se realizará un análisis de la situación tecnológica inicial del mercado de abastos y sus comerciantes, además de un diagnóstico de posicionamiento de la marca de este espacio en internet. Esta fase es en la que se encuentra, en la actualidad, el proyecto y permitirá crear una visión de conjunto y definir los aspectos que beneficiarán al futuro del proyecto. Posteriormente, la segunda etapa se centrará en el diseño de la identidad e imagen del mercado de abastos, teniendo en cuenta las características e idiosincrasia del propio municipio.

Así, la imagen resultante será la base para el resto de acciones comunicativas del mercado local. Por otra parte, se desarrollará una plataforma web desde la que promocionar los distintos productos y servicios que ofrezcan los comerciantes en sus puestos. También se elaborará un plan de marketing digital para definir las necesidades de promoción a través de internet y redes sociales y se desarrollará un plan de dinamización de los contenidos más relevantes bajo unos objetivos preestablecidos.

Por último, se implantarán píldoras informativas que se dirigirán a los encargados de los distintos establecimientos y los trabajadores del mercado, para que reúnan las habilidades necesarias que garanticen la continuidad de los distintos pasos establecidos.