El plan de vivienda beneficia a 320 familias del municipio

El nuevo proyecto cuenta con una subvención de la Junta de 12.000 euros

21 jun 2018 / 08:20 H.

El Ayuntamiento presentó un nuevo Plan Municipal de Vivienda, que se llevará al próximo pleno para debatir su aprobación. Este documento permitirá el desarrollo de las medidas necesarias para solucionar problemas en domicilios del municipio andujareño. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, explicó que ese proyecto se enmarca dentro del plan estratégico en el que se encuentra la ciudad. “El plan se encarga de definir las líneas de desarrollo de la ciudad en el futuro”, subrayó el regidor.

Huertas destacó que las políticas de vivienda es uno de los aspectos sobre los que el Gobierno municipal ha puesto “mayor énfasis”. Así, enumeró algunas de las medidas ejecutadas en los últimos años, como la ayuda al alquiler o las de rehabilitación, además de la oficina contra los desahucios. Respecto a esta última, el alcalde señaló: “Es un instrumento que ha puesto al servicio de la ciudadanía este gobierno y ya son tres años los que lleva en marcha sin desahucios en el municipio”.

El dirigente local recordó que, en los últimos dos años, 320 familias se beneficiaron de las políticas de vivienda, con un importe de 260.000 euros. Y para este año ascenderá a los 180.000 euros para las ayudas de rehabilitación. “La realidad de las familias va cambiando con el tiempo, de ahí que fuera necesario actualizar el plan de vivienda, con medidas concretas, teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos”, reseñó el alcalde. El proceso de creación del plan de vivienda fue “muy participativo”, según valoró. Además, Huertas señaló que Andújar es la única población de la provincia de Jaén que dispone de un plan de vivienda en la actualidad.

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, explicó los detalles que conforman el plan. “Es una herramienta fundamental que permite gestionar y solucionar los problemas que tienen nuestros vecinos con respecto al tema de la vivienda”. Y es que con ese documento la Administración local consigue un diagnóstico de la situación actual del municipio. Camacho recordó que el Ayuntamiento trabajaba con un plan de vivienda procedente del año 2012, por lo que resulta necesario uno nuevo debido a que muchas circunstancias han cambiado en los últimos años.

La edil detalló que este proyecto recoge la actuación a cinco años en la ciudad y está subvencionado por la Junta de Andalucía con 12.000 euros. Entre los aspectos que se recogen, se encuentra la enajenación de viviendas en la avenida América o en la calle La Verbena, una “tipología novedosa” con apartamentos para jóvenes que tendrán servicios comunes y privados para la comunidad. También se promocionarán viviendas VPO y se actuará en las pedanías. “El dinero que se ponga a disposición con estas ayudas repercutirá directamente en la mejora de la vivienda”, apuntó Camacho.