El pleno debate sobre la Klebsiella

El grupo del Partido Popular lleva hoy a la sesión plenaria una moción sobre el hospital

15 jun 2017 / 12:04 H.

El asunto de la Klebsiella llega hoy al pleno de la Corporación junto con otros temas que serán tratados. El grupo municipal del Partido Popular llevará a la sesión de esta tarde una moción en la que instan a la Junta de Andalucía a que, a través del Servicio Andaluz de Salud, con carácter de urgencia y con cargo al presente presupuesto, se acometa el inicio inmediato de las obras que aíslen la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alto Guadalquivir.

En este sentido, los miembros del grupo popular consideran que la Corporación Municipal debe sumarse a la reivindicación y exigir a la Administración autonómica la pronta solución de la situación del centro hospitalario iliturgitano. Sobre este asunto, el sindicato de enfermería Satse también se pronunció en los últimos días. El sindicato denuncia que las modificaciones introducidas en el procedimiento de control de las infecciones por Klebsiella del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.

En su comunicado, Satse denuncia que, hasta hace pocos días, la enfermera responsable de los pacientes con sospecha de estar colonizados por Klebsiella solo tenía a su cargo pacientes que no tuviesen heridas abiertas o portasen sondas ante el riesgo de colonización de estos enfermos por esta bacteria hasta su confirmación en los cultivos. Así, el sindicato de Enfermería comunica que se dirigirá al responsable del Observatorio de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud para comunicarle esta modificación realizada ya que la consideran “irresponsable”, por parte del Servicio de Medicina Preventiva.

En cuanto a este problema, el sindicato comunica que no descarta la denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por su parte, el Hospital Alto Guadalquivir también responde al sindicato. El hospital considera que todas las medidas para el control de infecciones en la Unidad Especial del Hospital Alto Guadalquivir se deciden por un grupo multidisciplinar de expertos en la materia en base a criterios clínicos y en función del estado epidemiológico diario que presente el centro, con el objetivo único de salvaguardar la seguridad de los pacientes. El “Alto Guadalquivir” profundiza en que este grupo de mejora interdisciplinar —formado por los responsables asistenciales, de medicina preventiva, de servicios generales, un microbiólogo, un intensivista, la Coordinación Asistencial y la Dirección de Enfermería— hace el seguimiento del programa específico de prevención y control de infecciones nosocomiales, que posee el centro junto con el resto de hospitales públicos andaluces, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de otros organismos internacionales y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por último, la dirección del Hospital Alto Guadalquivir pide, una vez más, al Sindicato de Enfermería Satse que no convierta en “demagogia” un asunto tan sensible como es la salud, a la que la población “le da un gran valor como derecho constitucional que es”, y que no cree “alarmismo con cuestiones técnicas y clínicas que confunden a la ciudadanía”, máxime cuando cualquier decisión es tomada por expertos que se rigen por criterios clínicos “con validez universal”.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2016, cuando el PP denunció en el Parlamento la detección de la bacteria klebsiella en la UCI de Andújar, una infección que se “conocía desde agosto”.