El PP exige más información sobre la bacteria klebsiella

Críticas del PSOE por la “alarma injustificada” a los usuarios del hospital

15 nov 2016 / 12:04 H.

La portavoz del PP en materia de Sanidad en el Parlamento de Andalucía, la que fuera alcaldesa de Jimena, Catalina García, compareció en la sede del PP provincial para exigir a la Junta de Andalucía “transparencia e información” sobre la situación en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. La diputada autónomica aireó que se había detectado la bacteria klebsiella en cinco boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro. La política que, en varias ocasiones recordó que es profesional de la sanidad pública, aprovechó para dejar claro que, con sus críticas a la Administración andaluza por su gestión de esta situación, no pretendía cargar contra los profesionales del hospital. A la popular no le basta con las explicaciones que dio la Junta, que aclaró que hay una persona “colonizada” por el virus y solicitó más detalles, como los casos detectados desde agosto y si, en la reciente reforma del “Alto Guadalquivir” se apostó por las mejoras en ingeniería que ayudan a hacer frente a este tipo de situaciones. La misma duda se le plantea en el proyecto del hospital de Cazorla y otros similares en Andalucía.

La parlamentaria andaluza, que se erigió en portavoz de la plantilla, dijo estar convencida de que a los representantes del personal del centro iliturgitano también les faltan datos sobre lo ocurrido. En respuesta a los problemas sobre los que advierte el PP, los socialistas emitieron un comunicado en el que el parlamentario socialista José Latorre acusó al PP de Jaén de estar “enfangado en su obsesiva campaña de desprestigio de la sanidad pública”. A Catalina García le echó en cara, en sus palabras, “haber perdido hoy (por ayer) una ocasión de oro para haberse disculpado con los profesionales del hospital de Andújar a los que el PP ha insultado, por mucho que ahora diga lo contrario”. En esta línea, la animó a asumir responsabilidades políticas por sus declaraciones.

“Para el PP, todo vale con tal de intentar desgastar al Gobierno andaluz, aunque sea a costa de manchar el nombre de unos excelentes profesionales y trabajadores de la sanidad pública andaluza y de generar un alarmismo entre la ciudadanía absolutamente injustificado”, reprocha. Latorre cree que las explicaciones ofrecidas hace unos días por el SAS fueron, a su juicio, “suficientemente contundentes” y añade por ello que en el PP de Jaén, en su opinión, “o no se enteran de nada o son unos irresponsables de tomo y lomo”. “El desconocimiento, la ignorancia o la mala fe de algunos dirigentes del PP están alcanzando ya niveles temerarios”, advierte.

El parlamentario socialista aseguró que Andalucía y la provincia de Jaén tienen, como afirmó, “un sistema sanitario público envidiable, no solo de los mejores de España, sino del mundo”.

debate en el parlamento andaluz

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, protagonizó un encendido debate en la Cámara autonómica con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cuenta de la prestación sanitaria en la comunidad autónoma. Después, la parlamentaria andaluza Catalina García sembró las dudas sobre el modo en el que se afrontó esta situación.