El premio “El Gallina”, para el Ballet Flamenco de Andalucía

El alcalde anuncia oficialmente el galardón en la sede de la compañía

11 may 2018 / 08:31 H.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido designado para recibir el XVIII Galardón Rafael Romero “El Gallina”. El Ayuntamiento de Andújar otorga este premio, en el que también colabora la Peña Flamenca “Los Romeros”, con el fin de ensalzar la figura y memoria del cantaor iliturgitano. Es un reconocimiento anual y honorífico para personas o instituciones que destaquen por su labor en defensa y difusión del flamenco en cualquiera de sus vertientes. Y, por ello, este año se ha decidido entregar a la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, junto al concejal de Cultura, Juan Lucas García, comunicaron oficialmente esta decisión a la secretaria general de Cultura de la Administración autonómica, Cristina Saucedo, y a la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco. La reunión se celebró en la sede del Ballet Flamenco, donde también acudió el presidente de la Peña Flamenca, Miguel Cano. El alcalde agradeció la labor de esta entidad a través de la Peña Flamenca. Hay que recordar que fue la junta directiva del colectivo flamenco iliturgitano la que, en el año 2000, planteó un galardón que ha ido ganando en importancia.

Respecto al premio, Francisco Huertas destacó: “Es un reconocimiento que, con el paso de los años ha alcanzado un prestigio en el mundo del flamenco”, dijo. El alcalde también expuso el programa de “Andújar es Flamenco”, que pondrá en marcha el Ayuntamiento. “Pretendemos fomentar este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con actividades que se mantienen, prácticamente durante todo el año”, explicó Huertas. En la programación del año 2017, tienen un lugar destacado el II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos “Ciudad de Andújar”, el XXXII Gazpacho Flamenco, la Noche de Flamenco en los Barrios y la Navidad Flamenca. En todas estas actividades también participa la Peña Flamenca “Los Romeros” de Andújar. En este sentido, las semifinales del concurso Nacional de Jóvenes Flamencos se celebran en la propia sede de esta entidad cultural. Además, también impulsan la “Escuela Municipal de Flamenco”, que realizan la peña y el Ayuntamiento conjuntamente, y en el que participan alrededor de una treintena de menores. Para esta actividad se cuenta con un profesor de guitarra y otra de cante.

La entrega del decimoctavo Galardón Flamenco Rafael Romero “El Gallina” será el próximo 8 de junio, en el Teatro Principal de Andújar, a partir de las nueve de la noche. Esta edición del galardón contará con la actuación de la bailaora Eva Yierbabuena; con la ganadora del concurso Jóvenes Flamencos, Tamara Aguilera; además de con el guitarrista y Mario Moraga. El año pasado, el galardón fue para el guitarrista flamenco Paco Cepero, natal del barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz).