El viejo Seminario se transformará en un centro socioasistencial

El popular edificio se convertirá en un nuevo espacio dedicado al cuidado de mayores y a otros fines de salud

30 ene 2019 / 12:00 H.

Punto de partida para el novedoso proyecto de utilización y rehabilitación del complejo del antiguo Seminario de los Padre Paules a la entrada de la carretera del Santuario. El edificio se convertirá en un centro socioasistencial destinado a numerosos servicios, desde centro de día para personas mayores hasta sede de la investigación tenológica son algunas de las prestaciones que se ofertarán en un gran complejo.

El Palacio Municipal acogió la reunión explicativa de este plan de cesión, que se llevará a valoración y posterior aprobación en el pleno convocado para el próximo jueves por el Gobierno local. Francisco Huertas, alcalde de la ciudad, junto a José Olmedo, vicepresidente de la Fundación “Cuidar y Curar”, ofrecieron la información de los acuerdos hasta el momento adoptados. La citada institución será la que, si así se aprueba, reciba la concesión. Se trata de una organización experimentada en todos los desarrollos y servicios, según afirma Olmedo, que se pondrían en practica en este edificio.

Tras años en manos del Ayuntamiento desde que se materializó el convenio con la congregación religiosa de los Padres Paules, y durante largo tiempo cerrado, incluso en estado de abandono, Francisco Huertas anunció las gestiones realizadas con el fin de darle actividad al recinto. Según indicó, una parte del inmueble se dedicará al Museo de la Romería, e incluso a asociaciones sin ánimo de lucro. Proyectos que se ejecutarán “en el momento que les corresponda”, afirmó. “Estos proyectos serían complementarios y nada tienen que ver con la globaridad del conjunto, puesto que barajamos otra opción, que tiene que ver con la sociosanitaria de la tercera edad”, subrayo Huertas.

Durante su intervención, el alcalde local explicó cómo desde el área de Igualdad y Bienestar Social se tienen que comprobar las necesidades de esta infraestructura en la población para que de esta manera sea factible: “Informes que ponen de relieve que el envejecimiento de la población cada vez es mayor, de personas que buscan atención, porque a pesar de contar con varias residencias dedicadas a este sector tenemos lista de espera. A partir de ahí tomaremos la decisión, aprobada por todos los partidos políticos del municipio en el pleno del pasado octubre” afirmó. “Varias entidades —continuó— se interesaron en la oferta, pero la única con una propuesta solvente es ésta”.

La diversidad en los servicios será visible

En sus declaraciones, Francisco Olmedo citó los diferentes módulos que dispondrá este lugar, si así es aprobado por los representantes políticos durante esta semana. Entre ellos se encuentra una unidad de convalecencia rehabilitadora; la de cuidados continuados y paliativos; el centro de investigación tecnológico, y la novedosa telemedicina.

Olmedo hizo referencia a que en otros lugares han tenido propuestas, pero la envergadura del proyecto que se le presentó le hizo a la institución que diera prioridad al municipio iliturgitano.

Bajo una inversión de más de tres millones de euros, este lugar se convertirá en un puesto de trabajo para más de cien personas, aseguran.