En marcha la estrategia de desarrollo local de Prodecan

El colectivo hace trescientas encuestas para conocer las necesidades reales

25 jul 2016 / 13:45 H.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan) organizó un nuevo encuentro. En este acto se reunieron representantes de los colectivos sociales y económicos de la Campiña Norte de Jaén, acompañados del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda Cantero y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, así como alcaldes y concejales de los veinticinco municipios que intervienen en esta asociación. De esta forma se celebró un encuentro de certificación e intercambio de la fase de diagnóstico y diseño de objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que elabora esta entidad como Grupo de Desarrollo Rural candidato para la gestión del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014- 2020. Los fondos de este proyecto provienen de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía y, en el que Prodecan podrá subvencionar proyectos que presenten empresas, colectivos o ayuntamientos.

La elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo se ¡desarrolla a través de una planificación estratégica que comenzó con una encuesta denominada cuestionario mapa social a todos los agente claves que procedían de diferentes ámbitos como el sector de la economía y estructura productiva, mercado de trabajo, equipamiento e infraestructuras, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, entre otros. A partir de esta estrategia y de un diagnóstico cuantitativo de la comarca Prodecan ha detectado las necesidades del territorio tanto a nivel comarcal como temático. De esta forma, el grupo pondrá en marcha un plan de acción e identificará así los proyectos que serán subvencionables en un futuro. Francisco Huertas manifestó su apoyo al método de la planificación estratégica “porque es participativo”. “Y, además, se hace de forma ordenada con lo cual vamos en la buena dirección”. Por su parte, Isabel Uceda destacó: “Este proceso participativo nos va a dar a conocer de primera mano cuales son las necesidades para elaborar un documento real que se base en necesidades reales. Han sido trescientas las encuestas que se han hecho y el resultado es la participación de más de cincuenta agentes claves”. Por último, Juan Balbín expresó: “El presupuesto son más de cinco millones con lo cual todos los sectores tienen que aportar ideas para que se gaste el dinero lo mejor posible en la comarca”.

En cuanto a la información sobre la Estrategia de Desarrollo Local se puede consultar en la página web www.prodecan.org/estrategia2020. Prodecan es una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituyó en marzo de 1997 con el objeto de dinamizar el territorio, fomentar el desarrollo socioeconómico y favorecer la creación de empleo en sus veinticinco municipios. Pretende mejorar la calidad de vida mediante el aprovechamiento y potenciación de los recursos endógenos, como la industria agroalimentaria, o la conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y natural.