Encuentro para la unión del tejido asociativo femenino

Cinco colectivos de mujeres se benefician de talleres en un proyecto del IAM

04 jul 2017 / 17:00 H.

Poco a poco concluyen los diferentes cursos que dejan paso al verano. Este fue el caso de los talleres puestos en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. En la clausura del curso se presentó el proyecto “Las tejedoras de memorias”, de la Asociación de Mujeres Segueda, del municipio jiennense de Arjonilla. Esta iniciativa consiste en una serie de acciones con el objetivo de recuperar historias de féminas de los pueblos participantes.

A esta presentación asistió la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, además de un gran número de mujeres participantes en el proyecto.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en una programación de actividades del Instituto Andaluz de la Mujer. Los talleres realizados fueron recibidos por las mujeres de cinco asociaciones de la provincia. Los colectivos que han participado fueron “Iris”, de la ciudad de Andújar; la Asociación de Mujeres Segueda, de Arjonilla; “Útica”, de Marmolejo; “Arailes”, de Lahiguera, y “Zaida”, de Arjona.

Los talleres versaron sobre temas diversos. Entre otros, abordaron cuestiones de interés generalizado, como la vida saludable, la introducción a las nuevas tecnologías y el asociacionismo. En palabras de la presidenta de Iris, María Jesús Gutiérrez, el taller que más éxito obtuvo entre las socias fue el de vida saludable. En él, las participantes recibieron consejos para combatir el estrés y para conocerse a sí mismas.

Este proyecto se encuentra dentro de las actividades realizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer en toda la provincia de Jaén. En total se han llevado a cabo veintiún proyectos con un presupuesto de 300.000 euros que han recibido las asociaciones de mujeres. En su intervención, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Beatriz Martín, explicó que uno de los puntos más relevantes del programa es la propia unión de las asociaciones. Esta iniciativa está diseñada para que la ayuda se le conceda a un grupo de asociaciones con un mínimo de tres colectivos integrantes. “Así lo que se fomenta, y lo estamos consiguiendo, es que se conozcan las mujeres de la provincia. Sobre todo, las que son de la misma zona; que trabajen unidas y coordinadas y, lo más importante, es que sean fuertes”, animó a las asistentes la coordinadora.

Por su parte, las presidentas y representantes de las diferentes asociaciones realizaron un balance muy positivo de los talleres desarrollados y agradecieron a la Administración andaluza la iniciativa puesta en marcha dedicada a ellas. Para finalizar, las participantes disfrutaron de una pequeña representación teatral por parte de un grupo de participantes en uno de los talleres.