Felipe López destaca el papel del transporte de los viajeros

El consejero de Fomento visita la Estación de Autobuses después de su reforma

07 abr 2017 / 17:32 H.

Los servicios de transporte regular de viajeros por carretera en Andalucía mueven, anualmente, 63 millones de personas, y garantizan “la conexión entre las comarcas andaluzas, el acceso desde las pequeñas y medias poblaciones hasta los grandes núcleos urbanos”, tal y como destacó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una visita a las instalaciones de la estación de autobuses tras la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento.

En el acto estuvo acompañado del alcalde de Andújar, Francisco Huertas, “administración con la que el Gobierno andaluz ha cooperado, sin olvidar la colaboración del sector empresarial, para impulsar una infraestructura que viene a prestar un mejor servicio a los ciudadanos”, indicó.

Durante su visita a las instalaciones, Felipe López subrayó el papel que juega el transporte de viajeros por carretera tanto desde el punto de vista del ocio como desde la generación de actividad económica. “De ahí que los esfuerzos de la Junta se centren en la modernización y mejora de los servicios para ofrecer un servicio de los usuarios asequible, fiable, sostenible, de mayor calidad y accesible, de manera que podamos ganar espacio al vehículo privado e ir aumentando las ventajas del transporte público”, indicó.

Por otro lado, Ángel Juan Pascual, presidente de Socibus, habló sobre su trayectoria y sobre los planes de futuro, además de la “apuesta fuerte que estamos haciendo por Andújar, con base en el tesón y el trabajo también unimos a Andújar con las playas de Huelva, de Cádiz y de Málaga”.

La estación de autobuses de Andújar, localizada en la zona conocida como Sector Sevilla, fue construida por la Junta de Andalucía en la década de los noventa con un presupuesto de 537.911 euros, sufragados por la Consejería y el Ayuntamiento. Posteriormente, la dotación ya fue ampliada en 2009 para dar respuesta al incremento de la demanda, con una inversión autonómica de 915.937 euros. El Ayuntamiento andujareño concluyó una segunda reforma de las instalaciones consistente en la remodelación de los aseos públicos y la cafetería, la renovación de la claraboya del cerramiento superior, la pintura del interior del edificio, el acondicionamiento de la fontanería y la red eléctrica y el asfaltado de la calle de salida de los autobuses. La mejora contó con un presupuesto de 93.000 euros. Andújar es punto de enlace en la comunicación de transporte por carretera entre Andalucía y el resto de la Península, de ahí su conexión por bus con las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o San Sebastián. La ciudad, igualmente, está conectada por bus de forma directa con la mayoría de las capitales andaluzas como Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga o Huelva y además de tener una comunicación interna.