Fiesta con banderas y caballos

La Romería de la Virgen de la Cabeza vive su cuenta atrás con la celebración del convite de enseñas

24 abr 2017 / 17:18 H.

Los primeros cohetes se escucharon desde bien temprano. Sonidos que anunciaron el comienzo de la proclamación y el segundo convite de banderas. Los hermanos mayores de la cofradía, José Antonio Hinojo y Mercedes Fernández, acompañaron con sus cetros a los abanderados a lo largo del recorrido.

El camino comenzó en la parroquia de Santiago de La Lagunilla. A continuación, el convite se dirigió hasta la parroquia de San Bartolomé. En la capilla del antiguo hospital, la matriz de la Virgen de la Cabeza fue recibida por los miembros de la Cofradía del Buen Remedio de Andújar.

El segundo domingo de banderas prosiguió con diversas actividades. Los hermanos mayores continuaron su ruta hasta visitar la parroquia de Santa María. La última parada fue la iglesia de San Miguel Arcángel. Allí, de forma puntual, sobre las una de la tarde, comenzó la santa misa en la parroquia. Tras finalizar la eucaristía arrancó la tradicional bendición del caballo. El trinitario Salvador Egido fue el encargado de bendecir a los cientos de coches de equinos, menores montados en jamuga, así como jinetes y amazonas. Tras recibir la bendición, José Antonio Hinojo y Mercedes Fernández entregaron un estadal a cada participante. Poco a poco, la Plaza de España se convirtió en un lugar donde se pudo apreciar la belleza de los ejemplares que en unos días subirán al Santuario de la Virgen de la Cabeza. En esta bendición del caballo, una gran cantidad de menores quisieron bendecir también su animal.

Por la tarde, la proclamación y el convite de banderas continuó por algunos centros y parroquias de Andújar. En este caso, la cofradía llevó los cetros a la residencia Sanyres. A continuación, todos se desplazaron hasta el cementerio. Las dos últimas visitas se produjeron en las iglesias de Cristo Rey y San Eufrasio. La proclamación y el convite de banderas continúan a lo largo de la jornada de hoy. En este caso, los hermanos mayores visitan el Centro de Discapacitados Virgen de la Cabeza, a las 10:00 horas. A continuación, el convite continúa hacia el Hospital Alto Guadalquivir de la ciudad, sobre las 11:00 horas.

Por otro lado, esta tarde a las 19:00 horas, en la Plaza de España comienza la exhibición de sevillanas y fandango romero “Manolo Lópiz”. En el encuentro participará los más pequeños de la ciudad en dos categorías. Por un lado, los participantes de la primera categoría son de cinco y seis años y, a continuación comenzarán los participantes de la segunda categoría con edades comprendidas entre los siete y los nueve años. La tercera categoría de este concurso contempla a participantes de diez a trece años, que bailarán mañana martes, a las 19:00 horas, en el mismo lugar. El miércoles es el conocido como “día grande” de la XVII Romería Escolar. Un año más, los participantes se concentrarán a las 09:45 horas, en la Pontanilla y realizarán un desfile hasta el Centro Isidoro Vilaplana. A las 10:00 horas, está previsto que comience la ofrenda de flores y a las 11:00 horas comenzará el desfile por las calles de Andújar. Tras el desfile, a las 12:15 horas se iniciará una convivencia romera en el patio del colegio.