Flamenco contra viento y marea

La pasarela Andújar Flamenca llega dispuesta a ser un referente de la moda en la provincia en este edición

03 mar 2018 / 11:14 H.

La séptima edición de Andújar Flamenca comenzó bajo un manto de lluvia, que no importunó a sus asistentes gracias a la gran carpa que protegió el encuentro. Al acto inaugural acudieron la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el diputado provincial, Manuel Hueso; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado. También estuvo el director de Caja Rural, Pablo Arroyo, e integrantes de la corporativa municipal.

El presidente de la Cámara de Comercio especificó que el municipio andujareño es “el segundo punto de referencia cuando se habla de moda flamenca en Andalucía”. Por su parte, Pablo Arroyo, agradeció la invitación a colaborar, por primera vez, en este acto “que cada año se hace más grande”. Así, Arroyo apuntó: “Caja Rural colabora en todo lo que es cultura, arte y tradiciones típicas de nuestra tierra. De tal forma, redundan sus beneficios en todos los jiennenses”.

Hueso, por su parte, explicó: “Sabemos lo importante que es para Andújar, y para su comarca, este certamen, y también lo destacable que es en toda la provincia de Jaén”. Por ello, el diputado explicó: “Entendemos que nuestra provincia, aparte del turismo, del medio ambiente y de todo aquello que podemos aportar con nuestro aceite de oliva, tiene que ser un referente también en la moda.”

Asimismo, la delegada del Gobierno reseñó que, como en años anteriores, se sumaba a la séptima edición de Andújar Flamenca y explicó: “En esta edición, la Junta de Andalucía aportó una financiación a través de la Consejería de Turismo”. Y añadió: “La apuesta del turismo es clara en este municipio y en cualquier acto que organice. Pero Andújar Flamenca es moda y es un sector que también está creciendo en la provincia de Jaén”.

Huertas comenzó bromeando sobre la competitividad del encuentro: “Lo que no me esperaba es que la competencia iba a venir de la mano de la lluvia y el viento”. El alcalde dijo que, año tras año, Andújar Flamenca se supera en cada edición. Además, subrayó: “El sector de la moda flamenca está despertando poco a poco”. Después, enumeró las ventajas que crea, como la promoción del municipio y de su moda, o los puestos de trabajo. Asimismo, añadió: “Es encomiable el esfuerzo, la creatividad, el impulso, las ganas de ganar y de ser los mejores, que están detrás de los organizadores de esta cita”. Encarna Camacho también agradeció el esfuerzo “tan tremendo” que hacen para montar este encuentro y destacó el “enorme trabajo” que hay detrás.

Durante la cita, desfilaron las firmas Con TD Touché, Micaella Villa, Nuria Moraza, Carmen Benítez y Mof&Art. La actuación musical, que obtuvo un auténtico éxito, corrió a cargo de Julia Garrido, ganadora del concurso de cante “Yo soy del sur”.