Formación asociacionista en nuevas tecnologías digitales

Inauguración del Seminario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento

23 jun 2018 / 10:35 H.

La inauguración del Seminario de Participación Ciudadana contó con la presencia de la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Rosario Torres; la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral; el alcalde, Francisco Huertas, y el edil de Participación Ciudadana, Jesús del Moral.

María Paz del Moral felicitó al Ayuntamiento por organizar esta iniciativa, que desde el Gobierno andaluz es respaldada y considerada como “muy oportuna y necesaria”. “Desde la Junta de Andalucía colaboramos en esta jornada a través de nuestro programa Andalucía Compromiso Digital. En este caso, vamos a realizar dos talleres: uno que consiste en el marketing digital para promocionar las páginas web de los distintos colectivos y asociaciones, y otro en el que vamos a explicar las herramientas digitales más útiles de la gestión diaria de las asociaciones”.

Por su parte, el alcalde de Andújar destacó la importancia que tiene esta acción formativa. “No son unas jornadas aisladas, son un elemento más de toda una estrategia para mejorar la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de nuestra ciudad”, indicó Huertas, quien recordó la realización, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, de unos presupuestos participativos. “Es por ello que se haya decidido desde la comisión de Participación Ciudadana el destino de 150.000 euros del presupuesto municipal, afirmó el dirigente municipal andujareño.

Huertas enumeró medidas que se impulsan desde la Administración local en esa línea, como la Estrategia DUSI: “Todas las intervenciones, además de con el aval de los grupos políticos, contaron con la participación de entidades, asociaciones y personas individuales”. Francisco Huertas señaló que desde el Gobierno local se persigue que la ciudadanía participe, de forma directa, en las políticas de su Ayuntamiento, y que defina el presente y el futuro del municipio. “También es muy importante la herramienta que ponemos sobre la mesa con la formación de estos colectivos”, añadió.

Rosario Torres señaló, en el acto de la inauguración, su satisfacción por la iniciativa: “Estoy encantada de estar aquí y de que los ayuntamientos de Andalucía difundan que hay un compromiso siempre con la ciudadanía. Y no solo el compromiso del día a día, sino de futuro”. Torres también valoró que las entidades tengan estos recursos formativos para participar dentro de su ciudad de residencia.

El concejal Jesús del Moral explicó que el principal objetivo del seminario es dotar de formación a todas las entidades asociativas del municipio y también a personas que están relacionadas con el asociacionismo o el voluntariado. “En importante aludir también a los cambios normativos que están apareciendo”, agregó el edil.