Formación para ser ferrallista

Cruz Roja impartirá cursos de operarios industriales para veinte personas

04 mar 2018 / 11:38 H.

Cruz Roja organizó un nuevo curso de formación para la orientación e intermediación laboral. En la presentación de la actividad estuvieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la concejal de Promoción Local, Encarnación Camacho, junto con la presidenta de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Matilde Rodríguez, y el técnico del colectivo humanitario Juan Luis Hueso. En concreto, este proyecto persigue que los alumnos consigan trabajo como operarios de industria de prefabricados, es decir, ferrallistas.

La idea es que haya hasta veinte inscritos. La propuesta tendrá una duración de cien horas. Habrá una parte teórica en las instalaciones de la Concejalía de Promoción Local, y otra práctica, en la empresa Pretersa-Prenavisa, Prefabricados de Hormigón. “Se comprometen a la posible inserción laboral de quienes participen” señaló Encarnación Camacho, quien elogió la implicación de la compañía. Quienes deseen asistir a esta acción formativa deberán inscribirse en el plan de empleo de Cruz Roja, en la sede, situada en la calle Corredera de Capuchinos.

Matilde Rodríguez agradeció al Ayuntamiento la facilidad que siempre les brinda para desarrollar su actividad y llegar a las personas. “No solo desde el empleo, sino desde todos los planes y proyectos que desarrollamos en el municipio”, expresó. La responsable destacó que las instalaciones cedidas les han sido ofrecidas en muchas ocasiones, hasta el punto de que se impartieron en ellas más de un 80 por cierto de sesiones grupales de orientación, formación y capacitación durante los dos últimos años. Juan Luis Hueso señaló que desde Cruz Roja trabajan varios aspectos: orientación laboral, motivación y activación hacia el empleo, formación en competencias básicas y transversales. “Creemos que los trabajadores no tienen solo que ser especialistas en una materia, sino que además sean buenos trabajadores”, explicó el representante en el acto de presentación. Hueso destacó dos aspectos de los cursos que presentaron: “El primero dar preferencia a mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado”. El segundo se centra en la posible contratación de los participantes.

Francisco Huertas manifestó, por su parte: “Me siento satisfecho de estar en otra iniciativa más relacionada con el empleo. Sirve para ver cómo es la forma más adecuada de poner esta iniciativa en marcha”. Además, el dirigente del Ayuntamiento puso de relieve el impacto de los cursos de formación, que calificó de “sorprendente”. Por ello, se mantendrá el apoyo a este tipo de convocatorias.

Novedades dentro del municipio

La presidenta de la asamblea comarcal recordó que existe una nueva sede en la calle Ballesteros. “Nos permitirá continuar desarrollando nuestras intervenciones de la mejor manera posible y en mejores condiciones”, dijo Rodríguez. También destacó que, en 2017, desde Cruz Roja ayudaron a más 275 personas. Consiguieron empleo 117 usuarios, de los que más de la mitad, 65, eran mujeres.