Formación y salud en una nueva edición de Oleomiel

La muestra local se celebrará del 30 al 1 de abril en diferentes escenarios

15 mar 2017 / 17:42 H.

La segunda edición de Oleomiel se presentó al público. El encuentro estará dividido en ponencias, formación, salud, así como en I+D+I. El maridaje entre aceite de oliva y la miel contará con cuatro escenarios. El Centro de Interpretación de la Miel, el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés, la Casa de la Cultura y el Palacio de los Niños de Don Gome son los lugares elegidos para albergar las actividades de la feria.

El encuentro se celebrará en la ciudad entre los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Comenzará con un programa de agronomía, olivicultura, cultivo ecológico del olivar, además de técnicas de manejo y fertilización. En total, serán tres las ponencias de diferente temática, que finalizará con una mesa redonda coordinada por Brígida Jiménez Herrera, directora de Ifapa centro de Cabra (Córdoba).

De forma paralela, el jueves por la mañana, el Cercado del Ciprés será testigo de diferentes conferencias, además de un desayuno mediterráneo. La temática de esta jornada será la restauración, la preservación y la mejora de los sistemas agrarios. Durante el jueves y el viernes, la Casa de la Cultura acogerá diferentes talleres y actividades para niños. Por un lado, se realizará un taller de iniciación a la cata del aceite de oliva y de la miel. Por otro lado, se llevará a cabo un taller sobre los sentidos para los más pequeños.

El programa continuará, en la Casa de la Cultura, con un taller de iniciación a la cata del aceite de oliva y de la miel, así como su valor terapéutico. Esta iniciativa estará dirigida a los adultos y se desarrollará en horario de 18:00 a 19:30 horas. El viernes 31 de marzo, las actividades previstas estarán dedicadas a la salud. Personas como Ramón Estruch, del servicio de medicina interna del Hospital Clinic de Barcelona, o Pedro Sánchez, director de la unidad de gestión clínica de oncología del Centro Hospitalario Ciudad de Jaén ofrecerán una ponencia.

El valor nutricional de la miel, así como los beneficios del aceite de oliva también estarán presentes en Oleomiel con actividades en el Palacio de los Niños de Don Gome. La jornada del viernes finalizará con una ponencia de Natalia Moreno, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. A continuación, Jesús Moral, premio cocinero Madrid Fusión 2017, hablará sobre el maridaje combinado entre el aceite de oliva y la miel.

La segunda edición de Oleomiel concluirá con unas ponencias sobre apicultura, además de un desayuno saludable que tendrá lugar en la Plaza Rivas Savater. Las personas interesadas en asistir a estas jornadas pueden realizar su inscripción de forma gratuita, desde hoy miércoles, a través de la página web www.oleomiel.es.

La presentación de este encuentro se realizó en el Ayuntamiento de Andújar y contó con la presencia, entre otras autoridades, del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín, el diputado de Agricultura y Ganadería, Pedro Bruno, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Luis Salas, además del alcalde de la ciudad andujareña, Francisco Huertas.