Gran acogida de la I Feria de la Ciencia

Más de 1.600 alumnos presenciaron alrededor de 60 experimentos distintos en el encuentro científico

19 abr 2018 / 08:43 H.

Las plazas de España y de la Constitución acogieron los 30 expositores que formaron la I Feria de la Ciencia de Andújar. El evento congregó a todos los centros educativos del municipio, de Educación Primaria y Secundaria, e incluso al colegio de mayores y la Escuela Municipal de Música. Además, se contó con la participación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Centro de Ciencias de Málaga (Principia), el Planetario Sierra Norte y el Parque de las Ciencias de Granada. Los asistentes pudieron disfrutar de más de 60 experimentos, entre los que estuvo el “Vehículo Lince”, un análisis del aceite de palma, el mundo en miniatura en “Ecotarros” o el baile de las ondas del sonido. Asimismo, se pudo comprobar cómo actuaba un generador de Van der Graaft, en directo, en el espacio del Centro de Ciencias “Principia” de Málaga.

Así, la concejal de Educación, Alma Cámara, inauguró el evento. Durante su discurso, señaló que la participación en el encuentro asciende a más de 1.600 alumnos y alrededor de 400 divulgadores científicos. “Esta feria nace como un espacio para promover e impulsar la investigación, la enseñanza, el conocimiento, el intercambio de experiencias, potencia la imagen de la ciencia y aúna la fuerza para despertar vocaciones científicas”, explicó Cámara. Además, la concejal subrayó: “La unión de todas las instituciones y centros que participan es la que ha conseguido que estemos aquí”. Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, anunció que esta primera feria “no será la última”. Junto a ello, quiso destacar la importancia de la ciencia, al igual que la labor investigadora “para conseguir el progreso”.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, también visitó la feria. “Enhorabuena por una actividad tan bonita como la primera Feria de la Ciencia”, inició Ortega. Asimismo, explicó que este evento sirve para mostrar el trabajo que se realiza en los centros educativos a lo largo del año.

Cabe destacar que el delegado territorial también quiso agradecer la colaboración del profesorado. “Gracias a esos profesores que se desvelan en enseñar lo que saben, y que hoy lo demuestran con sus alumnos”, subrayó. Por otro lado, en representación de la Universidad de Jaén (UJA), estuvo Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral. Dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Andújar por esta iniciativa. “Este tipo de eventos son muy importante s porque sirven para despertar en los jóvenes su curiosidad por la ciencia, por la innovación y, en definitiva, por lo que representa la actividad que realizan todo tipo de investigadores” afirmó el vicerrector de la Universidad de Jaén.