Gran lluvia de reconocimientos

El Ayuntamiento reconoce la labor de Olga Hueso, Ana Moya y Antonio Requero

23 may 2018 / 08:28 H.

Los iliturgitanos celebraron, por segundo año consecutivo, el Día de la Ciudad de Andújar. Esta fiesta se realizó, por primera vez, el pasado 2017, cuando el Ayuntamiento aprobó, en sesión plenaria, festejar esta cita que recuerda que ese mismo día, pero del año 1446, Juan II otorgó el título de ciudad a Andújar. Por esta razón, el alcalde, Francisco Huertas, señaló: “Celebrar este encuentro fue una decisión que se tomó en la comisión de presidencia. En ella, considerábamos, y además desde hace un tiempo, que era preciso hacerlo por varias razones, como tener un día dedicado a nuestra ciudad. Así, intentamos trasladar mensajes positivos acerca de nuestra identidad en la trayectoria de muchos hombres y mujeres que hacen que el nombre de Andújar llegue lejos y promocionen permanentemente nuestra ciudad”. Las actividades para esta conmemoración comenzaron con el izado de la bandera del municipio en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento —función que realizó el alcalde—, y continuaron con el himno de la ciudad de fondo. Junto a Huertas estuvieron representantes de la Corporación Municipal, además de los vecinos que se acercaron a formar parte de esta cita junto a algunos colectivos.

Huertas subrayó una de las razones de la celebración de este día: “A veces nos centramos, exclusivamente, en los aspectos negativos que tiene nuestra tierra, y es muy importante poner el acento en tantas otras positivas que han hecho que Andújar, a lo largo de su historia, evolucione a pesar de que por aquí han pasado distintas civilizaciones a lo largo de los siglos. Así, hemos mantenido un lugar predominante en la provincia de Jaén”.

Continuando con las actividades, por la tarde realizaron un acto institucional en el Teatro Principal, donde se impusieron medallas corporativas a la X legislatura. También se hizo entrega de una serie de reconocimientos a particulares y colectivos. “Ellos se sienten orgullosos de dónde son, y trasladan esa forma de ser y de sentir que tenemos los andujareños a cada una de las facetas de su vida y a su trayectoria”, destacó el alcalde.

El primer reconocimiento fue para la actriz y cómica Olga Hueso, a la que el alcalde describió: “Es una persona que siempre ha llevado a gala ser de Andújar”. Hueso participó en numerosas obras de teatro, como la de “Mamma Mía”, y también estuvo en series de televisión como “El secreto de Puente Viejo”, “Arrayán” o “Los Protegidos”. Seguidamente, se reconoció el trabajo de la modelo internacional Ana Moya. Sobre ella, Huertas explicó: “Su profesión le ha permitido llevar el nombre de Andújar a múltiples lugares en un sector complicado”.

También se reconoció la trayectoria del empresario Antonio Requero, quien comenzó su relación con Andújar a finales de los años 80. “Es una persona que siempre ha tenido una visión del futuro del desarrollo de la ciudad, y lo ha demostrado con sus proyectos, sin perder su sencillez y humildad”, señaló el alcalde del empresario. También recibió un reconocimiento Transportes Morata, que se encargaron del servicio urbano del municipio de 1980. Sobre la empresa, el alcalde recordó: “Han sido más de treinta años vinculados al servicio del transporte urbano en la ciudad de Andújar”. No faltó premiar a la comunidad educativa iliturgitana, reconocimiento “más que merecido”, subrayó Huertas, quien no olvidó que, este año, la Junta de Andalucía le otorgó el “Educaciudad”. Dentro del ámbito de la ayuda humanitaria, destacó Jesús Baena, actual cooperante internacional de las Naciones Unidas en Sudán del Sur. Sus andanzas comenzaron en la asamblea local de Cruz Roja, con tan solo 15 años. “Es una persona que desde los inicios de su carrera profesional siempre estuvo vinculado a organizaciones no gubernamentales en países en vía de desarrollo”, explicó Huertas.

El último reconocimiento recayó sobre el deportista de alto nivel, Miguel Ángel Martínez Tajuelo. “Ha demostrado que se pueden superar todas las dificultades y llegar a lo máximo en el campo del deporte, llegando a ser olímpico”, señaló el regidor. Actualmente, Martínez posee 18 medallas entre los 3 juegos paralímpicos en los que participó.