Hallazgo único en el mundo, ubicado en la antigua Isturgi

La catedrática Isabel Fernández ofrece los resultados de su investigación

07 nov 2018 / 11:17 H.

El Proyecto Isturgi presentó el descubrimiento de un hallazgo que se considera único, con hornos de producción de vidrio y restos de la antigua muralla ibera. La catedrática Isabel Fernández, de la Universidad de Granada, mostró las conclusiones de las excavaciones realizadas por el equipo de investigadores en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar. La catedrática difundió los resultados en unas jornadas informativas en el Palacio de los Niños de don Gome. Fernández agradeció al equipo de Gobierno municipal “la sensibilidad demostrada desde un principio por nuestro trabajo”. También a la familia Peña López, propietaria de los terrenos: “Gracias a su generosidad fue posible que este sueño se hiciese realidad”, subrayó la investigadora. Fernández recordó que sus primeros trabajos comenzaron en el año 1995, con los profesores Sotomayor y Roca. Este primer proyecto estaba centrado en la “terra sigillata hispánica”. Luego las investigaciones se adentraron en otros aspectos de la antigua Isturgi. Y con el transcurso de los años, el yacimiento fue desvelando nuevas características de la antigua ciudad ibera. En los últimos trabajos observaron la posible estructura de la muralla que delimitaba la antigua Isturgi.

Y en un segundo sector del terreno, encontraron dos estructuras de horno productoras de vidrio. La investigadora resaltó la singularidad de estas chimeneas, puesto que suponen que aquella población, no solo producía cerámica, sino que también trabajaba con vidrio. Fernández apuntó que aún les quedan muchos aspectos que descubrir: “No hemos recuperado los vertederos, para saber si era un taller donde creaban la placa o si también manufacturaban objetos de vidrio”. La catedrática destacó que en toda la Península Ibérica se tiene constancia de 30 hornos y una quincena señalados. Una lista a la que habrá que sumar los encontrados en Los Villares.

El hallazgo más llamativo fue el de un objeto, considerado “singular”, del que no se tiene constancia que exista otro parecido en el mundo. La arqueóloga dijo que mostró su descubrimiento a investigadores especialistas de la Universidad de Sapienza de Roma, que confirmaron la originalidad de esta pieza. Explicó que se trata de un panel de grandes dimensiones, construido con hueso trabajado. Los investigadores extrajeron el objeto conservando un trozo de tierra de alrededor, para que se pueda analizar tanto la pieza, como lo que la rodea. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, acompañó a la catedrática en su exposición de los resultados y subrayó la importancia de compartir estos datos: “Difundir la cultura debe ser un objetivo prioritario tanto de la Universidad como de las administraciones públicas”, indicó el alcalde. Huertas subrayó que esperan que la divulgación de estos datos sirva para focalizar la repercusión de esta excavación arqueológica. Este enclave, apuntó el alcalde, podrá aprovecharse desde un punto de vista cultural y turístico. Huertas agradeció a la investigadora su compromiso, y le dio la enhorabuena por los resultados obtenidos.

Trabajo

agradecer . El apoyo e implicación del Ayuntamiento y de la familia Peña López durante las excavaciones. La arqueóloga destaca su colaboración.

ANuncio. El objeto encontrado en Los Villares está considerado único en el mundo.

DIFUSIÓN. Francisco Huertas reitera la importancia de las investigaciones en Isturgi. Apunta que la cultura debe ser un objetivo prioritario de las administraciones públicas.