Homenaje a los represaliados por el Día de los Trabajadores

Acto de la Asociación de la Memoria Histórica en el Cementerio Municipal

03 may 2017 / 18:16 H.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebró un acto en homenaje a los demócratas que murieron por defender la Segunda República Española, la libertad y la democracia, con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Ante el monumento erigido a los represaliados del franquismo por esta asociación, en el Cementerio de Andújar, tuvo lugar el encuentro. El tributo contó con la participación del presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia Morente, así como de representantes de partidos políticos, además de sindicatos. En el acto también estuvieron presentes el tesorero de la asociación, Juan Miguel Ruiz Romero; el vocal de la entidad y parlamentario andaluz del PSOE por Jaén, Daniel Campos, y representantes del Partido Socialista de Andújar como Josefa Lucas de Prados y Juan Conde, entre otros.

En este sentido, Daniel Campos recordó algunas de las fechas “señaladas” y más importantes para la asociación como es el caso del 14 de abril y el acto que se realiza en Linares, el 1 de mayo en Andújar y el 1 de noviembre en el cementerio de la capital jiennense. Campos habló sobre la singularidad del acto por el Primero de Mayo, que se realiza porque “muchos de los nombres que están en este monumento murieron por ser trabajadores y por representar a sindicatos que defendían la lucha de clases y especialmente a los trabajadores”. “Muchos de ellos eran militantes de UGT y del PSOE, muchos de ellos tantos como el setenta por ciento de víctimas que hay en la provincia y tened en cuenta que son 3.300 víctimas mortales”, aseguró Daniel Campos. El parlamentario andaluz se refirió a la represión social hacia las mujeres y puso de manifiesto que la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Parlamento Andaluz “va a permitir que muchas familias puedan acceder a muchos datos de los archivos que hay tanto militares como civiles tanto en Andalucía como en España”. El presidente recordó cómo surgió la efeméride: “Este día arranca desde que en 1886 en Chicago, hombres y mujeres hartos de estar explotados con hasta 18 horas de trabajo, llevaron a cabo unas concentraciones y manifestaciones para pedir la jornada de ocho horas”. “Esa reivindicación llevó a un juicio injusto, a partir de ahí la internacional socialista dijo que todos los años, la clase trabajadora hiciera unas manifestaciones en favor de las ocho horas de trabajo”, indicó Miguel Ángel Valdivia.

Precaria situación Laboral

Josefa Lucas de Prados se refirió a los derechos de las mujeres y a los salarios lamentando que “hoy día vemos con desesperación que con un salario de un trabajador de hace diez años ahora tienen a tres personas trabajando, es la primera vez en nuestra historia que un trabajador, trabajando ocho o diez horas, no puede mantener su casa, eso es indignante”.