IU defiende a los extrabajadores de la FUA

El grupo presenta una proposición no ley en la Junta de Andalucía

20 mar 2019 / 16:20 H.

El coordinador local de Izquierda Unida, Juan Antonio Sáez Mata, el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Juan Francisco Cazalilla, y el presidente de la asociación de extrabajadores de la FUA, José Soto, dieron a conocer en rueda de prensa la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz.

Sáez Mata expuso el recorrido histórico de la lucha y reivindicación de los trabajadores que pasa por el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados, en septiembre de 2005, donde se aprobó buscar una solución a la problemática de estos trabajadores y las viudas de los ya fallecidos. “Sobre todo, este acuerdo unánime plasmaba una clara voluntad política de todos por hacer justicia y se abría una puerta a la esperanza”, señaló el coordinador. Posteriormente, en febrero de dos mil seis, se firmó el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados de patologías derivadas de la utilización laboral del uranio.

José Soto afirmó que en julio de dos mil siete se emitió un informe científico-técnico del Grupo de Trabajo de Cínicos apoyado por un equipo multidisciplinar que concluye que hay una “evidencia imperfecta, pero evidencia al fin y al cabo”, entre la exposición prolongada al polvo de uranio y una determinada constelación de patologías: disfunción multiorgánica, pulmones, riñones, etcétera. Soto dijo que, de ciento veinticinco trabajadores, solo quince viven pero con diversas secuelas. Ahora “esperan” a que se inste al Consejo de Gobierno que gestione de manera urgente una reunión entre la Consejería, el Ministerio y la Asociación de extrabajadores de la FUA, para acodar los criterios y la forma de resarcir económicamente a los trabajadores y familiares de los ya fallecidos.