Izquierda Unida evalúa los tres años del Gobierno actual

Se posicionaron como “aliados” siempre que sea “por el bien de Andújar”

01 ago 2018 / 16:00 H.

El grupo local de Izquierda Unida realizó una valoración de los tres años de gestión del Gobierno Municipal. En sus declaraciones, el portavoz de IU, Juan Francisco Cazalilla, habló de distintas áreas, como son el Plan de Acción Municipal, la colaboración con otras administraciones, Participación, transparencia y democracia; Economía y Hacienda u Obras y servicios, entre otras. Cazalilla señaló que estas valoraciones continúan con las ofrecidas por la agrupación durante estos tres años. Sobre el plan estratégico, el portavoz de IU explicó: “Estamos colaborando activamente con el equipo de Gobierno en este plan de acción municipal”. Cazalilla quiso subrayar: “Este equipo de Gobierno, como si fuese otro, encontrará en la Asamblea Municipal de Izquierda Unida un aliado, siempre que sea en beneficio de la ciudad de Andújar”.

Respecto a los proyectos en los que el Ayuntamiento cuenta con la participación de las administraciones públicas, el portavoz destacó: “Se han mejorado las malas relaciones que había con la Junta de Andalucía, con Diputación y con otras administraciones”. Aunque Cazalilla también señaló: “Si bien es cierto que este Gobierno tiene un cambio de talante importante, seguimos criticando el sectarismo, en este caso, de las administraciones gobernadas por el Partido Socialista”. El portavoz continuó: “No comprendemos ni compartimos que vengan cargos institucionales de otras administraciones públicas y visiten la sede del Partido Socialista, y no el Ayuntamiento de Andújar”.

El portavoz de IU también quiso hablar de cómo desarrollan desde el Ayuntamiento la participación, transparencia y democracia. De este apartado, subrayó los recientes presupuestos participativos que se dieron este año por primera vez. Cazalilla señaló que la cuantía de esta fue “para cerrar la boca a nuestra fuerza política”. Añadió: “Siempre reivindicamos, debate económico tras debate económico, la necesidad de ir implementando poco a poco estos presupuestos participativos”. El portavoz explicó que los 150.000 euros de estos presupuestos “dan para bien poco”. Además, Cazalilla apuntó que es necesario en este aspecto “darle el peso específico que se merece, y tratar con respeto a los colectivos y asociaciones que lo componen”.

Cazalilla enumeró proyectos aplazados, como son la ampliación del parque de bomberos, el acondicionamiento y mejora de jardines, las obras de acondicionamiento en el antiguo seminario, el plan de especial del casco histórico o la cubierta del Palacio del Ecijano. En lo relativo al área de obras y servicios, desde IU afirmaron que echan en falta “iniciativas propias del Gobierno Municipal”, apuntó Cazalilla. El portavoz destacó las actuaciones de la Casa de la Cultura, la antigua iglesia de Santa María o el arreglo de las calles en los Emperadores.

“Después de tres años seguimos sin tener el estudio del tráfico de Andújar”, apuntó el portavoz. “Creemos que es un instrumento fundamental para diseñar el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, señaló Cazalilla.