Jornadas sobre las investigaciones de salud, astronomía y egiptología

Alumnos del Jándula acudieron a la charla de expertos de la UJA

20 dic 2018 / 11:54 H.

Un centenar de estudiantes de segundo de Bachillerato del instituto “Jándula” conocieron las últimas investigaciones en materia de salud, astronomía y egiptología de la Universidad de Jaén.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del vicerrectorado de la UJA ofreció la segunda sesión de las VIII Jornadas de Divulgación en la Provincia “Ciencia e innovación en Ruta”. El catedrático de Inmunología de la UJA José Juan Gaforio habló sobre la inmunoterapia contra el cáncer.

Explicó al alumnado los proyectos en los que trabaja, cuyo objetivo es comprobar cómo determinada alimentación influye en la recuperación de enfermos de cáncer. Por su parte, el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UJA, Josep Martí Rivas, desentrañó el “El Universo invisible más energético”, donde habló de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA).

Martí apuntó que la UJA forma parte de este consorcio internacional a través del grupo “Fuentes de Alta Energía en la Galaxia”. Y para finalizar el encuentro el director del Proyecto “Qubbet el-Hawa”, Alejandro Jiménez, expuso las excavaciones arqueológicas de la UJA en Egipto como ejemplo de trabajo de investigación multidisciplinar. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, también acudió a estas jornadas; junto con la nueva directora del centro de educación secundaria, Encarnación Perálvarez.

Las VIII Jornadas de Divulgación forman parte del IX Plan de Divulgación Científica de la UJA.