La estrategia Dusi marca la aprobación del presupuesto

La iniciativa sale adelante con el voto de los concejales del PSOE y la del PA

17 ene 2018 / 09:16 H.

El presupuesto para el ejercicio de 2018 que presentó el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Andújar se aprobó en el pleno extraordinario que se celebró en la víspera de San Antón. Recibió los apoyos del Partido Socialista y del Partido Andalucista, que forman el gobierno municipal, y los votos en contra de los grupos del Partido Popular e Izquierda Unida.

Al comienzo, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, recordó los motivos del retraso de los presupuestos: “Fundamentalmente debido a las dificultades para la incorporación de los proyectos de la Estrategia Dusi”. Los cuatro que intervinieron fueron Pedro Luis Rodríguez, del grupo del PSOE y concejal de Economía del Ayuntamiento; la portavoz del PA, Encarna Camacho; Juan Francisco Cazalilla, de IU, y Jesús Estrella del PP.

El primero expuso, en su primera intervención, algunos de los aspectos que el equipo de Gobierno priorizó para las partidas: “El mantenimiento de la intensidad de las políticas sociales, la puesta por mantener el respaldo a la generación de las condiciones para traer empleo y riquezas y asumir iniciativas que se dirijan a trasformar la ciudad, de forma que genere el impulso económico en los sectores claves de la economía. La clara voluntad política del equipo de Gobierno es la de continuar con el saneamiento de la situación de las arcas municipales y el compromiso de no pedir un mayor esfuerzo a la ciudadanía, mientras las circunstancias lo permitan”, entre otros puntos que explicó.

Por su parte, Juan Francisco Cazalilla señaló: “Este borrador de presupuesto se debería de haber elaborado de forma participativa”. El portavoz de Izquierda Unida explicó: “El equipo de Gobierno debería de haber recogido ideas, haber recabado propuestas para llevar a cabo la elaboración de este borrador de forma definitiva a las diferentes comisiones de información y participación en los que participamos los diferentes grupos políticos y algunos agentes sociales en algunos casos”. Y Jesús Estrella repitió en el pleno algunas ideas del comunicado de su partido sobre estas cuentas: “Nos presentan unos presupuestos tarde, mal e incompletos. Fruto de la improvisación y de su manifiesta incapacidad de gobernar. Unos presupuestos que por su tardanza e improvisación estarán operativos, como muy pronto, en febrero, mutilando y frustrando las predicciones de su gestión, haciendo que nazcan con fechas de caducidad y para ser incumplidos”.

presencia del sindicato policial

Durante el pleno, algunos integrantes del sindicato de Unión Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) estuvieron presentes como público, con unos chalecos reflectantes. El segundo punto que se trató en el pleno fue la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Andújar para el año 2018.