La línea de autobús hacia Málaga genera nuevas dudas

La plataforma ciudadana Andújar se mueve critica los precios y los horarios

30 jun 2018 / 11:07 H.

La plataforma “Andújar se mueve” recuerda la falta de un autobús integral que lleve hasta Málaga. La presidenta de la asociación, Ascensión Navas, explicó que este servicio es necesario para estudiantes y mayores que precisan moverse de forma económica. “Es un servicio que le sirve a aquella persona más vulnerable, aquel que no se puede mover, y necesita de un servicio público”, señaló Navas. Respecto al servicio integral del autobús que iba del municipio andujareño hasta la capital malagueña, la presidenta señaló que la Junta de Andalucía lo quitó el 24 de abril del año pasado. “Creo que no tendría que existir esta plataforma. Tendría que existir la voluntad de la Junta, primero de no haberlo quitado y luego, de hacerlo bien”, expuso Navas. Ascensión Navas también aseveró: “Hay que darle las gracias al alcalde porque ha apostado, se ha movido, ha reivindicado, en la medida en la que él ha podido. Y eso hay que agradecérselo. Porque este nuevo servicio, aunque no es el integral y por supuesto, que es algo que como intención está muy bien”.

“No deberíamos de conformarnos” y “vamos a seguir reivindicando la necesidad” de la línea anterior, aseguran desde la plataforma. Este antiguo autobús salía a las 7:00 horas y volvía a las ocho de la tarde. Navas señaló que funcionaba “todo el año”, y añadió: “Tenía descuentos para mayores y jóvenes, asientos numerados y de precio, 13,20 euros”. Por su parte, el actual tiene la salida a las 8:30 horas y la vuelta a las seis de la tarde, además de que solo transporta los lunes, jueves y domingos, durante tres meses en verano, y con un precio de 19,13 euros.

La presidenta de la plataforma explicó que mantuvieron una reunión en la delegación, donde le enseñaron un documento que estipulaba el billete del autobús en 13,45 euros, tanto en el trayecto que pasa por Córdoba como el de Granada. “Y cuál es nuestra sorpresa que, al sacar un billete del autobús nuevo, que va por Córdoba, vale 19,13 euros”, expuso la dirigente de este colectivo.

El vicepresidente de la plataforma, Antonio Porras, explicó que actualmente existen dos líneas que van a Málaga. Una que pasa por Granada, que solo para en Marbella y Algeciras, y la nueva, por Córdoba, que se dirige solo hasta Torre del Mar y Nerja (Málaga) y que únicamente funciona en época estival. Porras añadió que la anterior línea, Andújar-Costa del Sol, que también pasaba por Córdoba, tenía paradas en Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona y Algeciras (Cádiz).

El vicepresidente señaló que desde la plataforma se apuesta “por la línea completa”. En cuanto a precios, antes se pagaban unos 12 euros. Con la nueva línea comenzaron a cobrar 23 por el billete. Porras expuso: “Hay quejas y la bajan a 13,45 euros. Al poco tiempo, la van subiendo añadiéndole costes al servicios”.