“La Oración”, de El Greco, se muestra en Toledo

El museo de Toledo acoge la obra según el plan “Pieza invitada”

    16 ene 2019 / 11:50 H.

    Los visitantes del Museo del Greco de Toledo podrán disfrutar de unas de las joyas más queridas en la ciudad iliturgitana desde esta semana hasta el 3 de marzo.

    Dentro del programa titulado la “Pieza Invitada”, la galería exhibe “La Oración en el Huerto”, del conocido pintor griego, obra procedente del templo parroquial de Santa María La Mayor y uno de los grandes reclamos culturales de la ciudad de Andújar. Esta obra tardía del pintor cretense, catalogada entre 1600 y 1607, muestra uno de los temas iconográficos constantes a lo largo de la historia de la pintura cristiana: la escena de Getsemaní. Esta pieza es, además, uno de los mejores ejemplos de la serie de “La oración en el huerto” dentro de la producción del Greco, de la que se conocen trece cuadros tanto de la mano del Greco como de sus seguidores.

    El lienzo formó parte del Retablo de la Pasión o antiguo retablo mayor de la Iglesia de Santa María. Este fue destruido durante la Guerra Civil, salvándose solo esta obra ya que se encontraba fuera del templo en proceso de restauración.