La piedad de los humildes como modelo de devoción

Francisco Rosales Fernández da una charla, en la parroquia de Santa María, sobre la religiosidad popular

12 feb 2017 / 11:27 H.

Las charlas cofrades continúan en la parroquia de Santa María. En este caso, el alcalaíno Francisco Rosales Fernández, párroco de El Salvador de Jaén desde 1994 y profesor del Seminario Diocesano, fue el encargado de ofrecer una conferencia sobre la religiosidad y la piedad populares. Una vez más, la actividad fue presentada por Francisco José Calzado Gutiérrez. Francisco Rosales —quien, actualmente, desempeña funciones como consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades— destacó la importancia del asunto “no solo para los cristianos, sino para la cuestión cultural”. El párroco de El Salvador situó la piedad popular en un momento histórico porque, manifestó, “después del Concilio Vaticano II la Iglesia se divide entre los preparados teológicamente que desprecian la religiosidad del pueblo”. “Será el papa Pablo VI el primero que empiece a hacer una reflexión distinta”, indicó el sacerdote.

Así, el orador realizó una reflexión ante todos, y aseguró: “Europa le ha dado a América teología, pero tiene que aprender de América y de África y, sobre todo, saber leer los valores del Evangelio que existen en la cultura del pueblo sencillo”. Para acabar, Francisco Rosales puso de manifiesto algunos valores para el cofrade, como la trascendencia en un mundo tan materialista y la comunidad. El sacerdote también puso de relieve la capacidad de sacrificio, la importancia de la imagen, del sentimiento, de lo corporal “que son valores compatibles con los de las Sagradas Escrituras”, y consideró que hay que saberlos compaginar.

La programación de las charlas cofrades concluirá el próximo jueves, 16 de febrero. En este caso se ofrecerá al público asistente una mesa redonda con la presencia de capataces y costaleros que expondrán su experiencia. Los miembros de las hermandades participantes hablarán, además, de poner en común vivencias, sentimientos y anécdotas. La convocatoria comenzará a partir de las ocho y media de la tarde, en los salones parroquiales de Santa María. Como preparación a la Cuaresma, las cofradías de la Paciencia, el Buen Remedio, la Esperanza y el Santísimo promovieron el ciclo de charlas. La iniciativa religiosa comenzó el pasado día 2 de febrero con la conferencia titulada “Ser Cofrade en la Vida de la Iglesia”, en la que tomó la palabra el delegado episcopal de Cofradías, Juan Francisco Ortiz González.