La plataforma del río solicita la creación de una comisión

Su idea es que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno integren el órgano

21 mar 2017 / 17:24 H.

La Plataforma en Defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar exige que se constituya una comisión, como ya se realizó en el año 1996, para solucionar el problema del cauce. En este sentido, entienden conveniente que el órgano esté integrado por el Gobierno central, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, además de los miembros de la plataforma y sus asesores técnicos y jurídicos.

El portavoz de la plataforma, Juan Conde, recordó que en, el año 1996, se llegó a un acuerdo extrajudicial para cobrar los daños. “Una cuestión fundamental, porque nosotros vivimos de nuestra agricultura”, manifestó.

“Queremos que se constituya esa comisión —continuó el portavoz de la plataforma— porque para solucionar los problemas hay que sentarse, plantear lo que ocurre y hablarlo”. En este sentido, Juan Conde anunció que, si en un plazo razonable no se constituye esta comisión, se realizará una concentración en El Soto. “Porque no nos dejan otro camino”, aseguró.

Una vez más, los miembros de la plataforma recordaron la situación que actualmente tiene el río y reconocieron su desconfianza hacia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Llevan ya cinco años y todo lo que han dicho ha sido mentira. Nosotros sabemos que el alcalde tiene buena voluntad, pero más que en eso creemos en los hechos”, argumentaron.

“Nosotros no podemos estar pendiente de lo que digan unos y otros porque no se resuelve nada. Hay que sentarse y ver las posibilidades, y si no hay acuerdos sobre la mesa, al final no sirve para nada”, afirmó Conde.

Durante su comparecencia, el portavoz de la plataforma reconoció que aún no se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Jaén. “Creo que ha dicho que somos muy radicales por decir la verdad”, indicó. También señalan como responsable a la Junta de Andalucía: “¿Por qué no nos apoyan? Porque yo no he visto que la administración andaluza diga en ningún momento que está con nosotros”. Por otro lado, Juan Santamaría, como miembro de la Plataforma, recordó que, en su momento, la Junta tuvo las competencias. Así, hizo un requerimiento de la presa, pero, cuando pasaron las competencias al Gobierno, “eso se murió”. “Aunque ya la Junta no tenga potestad ahí, el problema sigue siendo el mismo. ¿Por qué no ha seguido con el requerimiento?”, se preguntó Juan Santamaría.

Rosendo Gutiérrez, como vecino de La Ropera, también pidió que se solucione el problema: “Como caigan sesenta litros de agua, nosotros nos inundamos los primeros. La presa de Marmolejo tiene dieciocho metros de barro y, como no limpian el río, siempre que llueve tenemos nosotros las tierras inundadas”, lamentó el vecino de La Ropera.

Los miembros de la plataforma del río también se unieron, ayer por la tarde, a la movilización realizada por la Asociación medioambiental para la conservación de Plantas y Animales (Ameco) y el grupo “Un paseo por la ribera”, que reivindicaron el arreglo de la ribera del Guadalquivir.

Sentimiento negativo, a pesar de la reunión

El responsable del Ayuntamiento, Francisco Huertas; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y responsables del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) se reunieron en Madrid para hablar del último informe que la entidad elaboró sobre la situación de inundaciones en Andújar y una propuesta para resolverlas en el casco urbano. Tras la reunión realizada entre la Subdelegación y el Ayuntamiento, los miembros de la plataforma no se muestran optimistas: “Llevamos ya cinco años con este problema y no ha habido solución”.

Así, los integrantes del colectivo evalúan de forma positiva la actitud por parte de Francisco Huertas, pero reclaman “hechos concretos” para solventar la situación.

Después de la reunión mantenida, Francisco Huertas se refirió a “la seriedad y responsabilidad de los responsables del Cedex” que realizaron el último estudio técnico, por “aclarar y solventar” todas las dudas existentes en la administración local ante el problema que, recordó, sufren numerosos vecinos.

El alcalde trasladó su satisfacción por la buena disposición de la subdelegada y la disposición con la que afrontó esta responsabilidad ante las inundaciones en Andújar: “Francisca Molina se ha mostrado valiente, asumiendo los planteamientos que le realizábamos por nuestra parte, desde el Ayuntamiento, sin ningún cortapisa y de forma transparente”.

Movilización por el arreglo de la ribera
idcon=12672882;order=16

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) y el grupo “Un paseo por la ribera” realizaron una movilización ciudadana. La marcha partió desde el Parque San Eufrasio y recorrió algunas de las calles más céntricas de la ciudad, hasta que llegó a la Plaza de España, situada en el pleno corazón de Andújar.

Los participantes de la movilización portaban pancartas, camisetas, así como chalecos con mensajes reivindicativos con el principal objetivo de solicitar el arreglo de la ribera del Guadalquivir. En concreto, el, el motivo fundamental de la cita fue la reivindicación del arreglo integral de la ribera del Guadalquivir a su paso por Andújar, además de un mantenimiento a lo largo del tiempo.

A su llegada a la Plaza de España, los miembros de los grupos organizadores dieron lectura a un manifiesto con el que pidieron, una vez más, el arreglo de la ribera del río Guadalquivir a su paso por Andújar.

En esta marcha reivindicativa también participaron numerosos vecinos de la ciudad que persiguen el mismo objetivo.