La salud es la novedad en la tercera edición de OleoMiel

La feria congrega a más de un centenar de personas en la primera jornada

07 mar 2018 / 09:11 H.

La tercera edición de OleoMiel congregó a más de un centenar de profesionales del sector del aceite de oliva. Los encargados de inaugurar las primeras jornadas fueron el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el concejal de Agricultura, Luis Salas.

Pedro Bruno felicitó al Ayuntamiento de Andújar por el desarrollo de la muestra. El diputado puntualizó la alta producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén, el producto convertido en una de las bases de la feria. Respecto a la miel, señaló: “En Jaén no destacamos por ser grandes productores de mieles”. En total en la provincia existen 38.000 colmenas, y de estas el 60 por ciento se encuentran en la ciudad. También destacó la calidad de los ponentes que estarán en las jornadas.

Por su parte, el máximo dirigente municipal explicó: “La idea originaria con la que surgió era mezclar estos dos productos, aceite de oliva y miel, que son tan importantes para esta localidad, y así crear un evento relevante”. Huertas, además, destacó la “trascendencia y la repercusión” que tiene OleoMiel entre los diferentes sectores, que va en crecimiento y cada vez son más los que esperan esta cita en el mes de marzo. “Estamos trabajando en jornadas técnicas para los agricultores, también para los apicultores e incorporando temas como la educación o la salud”, añadió. Luis Salas describió los comienzos de estas jornadas: “Había que hacer un evento especial y que tuviera su atractivo”. Subrayó que la comarca posee una alta producción en mieles y, además, con garantía. De hecho, señaló: “Ni ellos mismos saben la calidad de esas mieles que producen”. El concejal destacó la participación del productor Rafael Bellido: “Es una persona que, conjuntamente con el Ayuntamiento, nos ayudó a crear este evento”. Recordó que en España no existe ningún acto de las características de OleoMiel.

El Palacio de los Niños de Don Gome es el lugar donde se realizarán las ponencias, que durarán hasta el próximo 10 de marzo. Este año, como novedad, se celebrará una jornada sobre salud, en la que colabora el Hospital Alto Guadalquivir. Las exposiciones cuentan con la acreditación de la agencia de calidad sanitaria de Andalucía y el aval científico de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

La primera sesión trató sobre la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria. La segunda sesión versará sobre medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Mañana realizarán un programa sobre salud. También, entre el jueves y el viernes, llevarán a cabo talleres y actividades para los más pequeños. Por último, el sábado, día 10, se cerrará esta tercera edición con un programa de apicultura.

Aportación del Alto Guadalquivir

El director asistencial del “Alto Guadalquivir”, Aquiles Lozano, presentará las jornadas de salud de mañana, 8 de marzo. Ese mismo día, la cardióloga Carmen Rus será la encargada de moderar la mesa redonda sobre “Avances del uso del aceite de oliva en distintas patologías”. Se contará con otros especialistas, como el catedrático José Juan Gaforio.