La UNED oferta dos nuevos grados para el curso 2018-19

Medina señala las oportunidades que ofrecen los estudios semipresenciales

16 oct 2018 / 12:01 H.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Jaén aumentó la oferta educativa con dos nuevos grados en Andújar. La concejal de Educación, Alma Cámara, junto al director del centro asociado de la Uned de la provincia de Jaén, Andrés Medina, presentó el programa para el curso 2018-2019. La concejal recordó que Andújar es ciudad universitaria desde 1992, cuando se implantó el aula de extensión del nivel educativo posobligatorio, tras un convenio entre el centro asociado “Andrés de Vandelvira” y el Ayuntamiento. Explicó que la UNED ofrece la oportunidad de estudiar a aquellos alumnos que, por distintos motivos, no pueden acudir a las aulas de forma presencial. También puso en valor que el municipio cuente con este recurso educativo, del que pueden disfrutar tanto los ciudadanos de Andújar como de la comarca. Además señaló que posibilita el estudio en distintas etapas de la vida.

La concejal anunció que los dos nuevos grados son el de Ciencias Políticas y de la Administración, y de Sociología. Estos cursos se unen al de Trabajo Social que está desde hace varios años. “Reitero mi enorme agradecimiento a la UNED por seguir apostando por nuestro municipio, y ampliar la oferta educativa”, afirmó Cámara.

Andrés Medina expuso que desde la entidad tienen “un compromiso por la educación de calidad”. También resaltó las políticas del Ayuntamiento de Andújar en pro de la educación. Además, reiteró que los servicios que ofrecen están destinados a gente que no pudo estudiar en su momento por diferentes motivos. La UNED es una herramienta para acceder a estudios universitarios, y posee un sistema semipresencial. El director apuntó que esto permite que los usuarios adecuen sus horarios de estudios. Señaló también que, en gran medida, sus clases las componen trabajadores.

Sobre las dos nuevas carreras, destacó los “buenos resultados” que ofrecerá y el prestigio que traerá al municipio. El director explicó que la UNED tiene 28 grados en total en toda la provincia de Jaén. Enumeró algunas de las carreras que ofertan, tras remarcar su variedad, como Criminología, Psicología, Derecho, Matemáticas, Física, Filosofía o Geografía e Historia. “Si la UNED no existiera, el 95 por ciento de nuestros alumnos no estudiarían, no irían a la Universidad presencial”, comentó Medina. También subrayó la alta empleabilidad de quienes cursan sus estudios. Asimismo, anunció que la Junta de Andalucía incluirá este año a los alumnos andaluces de la UNED en la bonificación de las matrículas. La institución andaluza otorgó las ayudas económicas a los estudiantes de la Universidad pública, pero no se incluyó a la semipresencial. Medina destacó el “gran calado social” de la medida. También contó que tuvo casos de alumnos con el curso terminado, que no podían hacer frente a las tasas económicas, por lo que, en algunos casos, el órgano educativo tuvo que intervenir.

El plazo de matriculación de la UNED estará abierto hasta el próximo 23 de octubre. El director mencionó que los exámenes se realizarán en la sede de Úbeda.