Las 32 candelas andujareñas están preparadas para arder

Policía Local, Bomberos y Protección Civil componen el dispositivo de seguridad

04 feb 2017 / 11:19 H.

El concejal de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, asistió al acto de entrega de las autorizaciones para la fiesta de la Candelaria. En total, el Ayuntamiento ha autorizado a 32 colectivos que realizarán sus tradicionales hogueras durante la noche de hoy y la jornada de mañana en la ciudad. Una cantidad que se ha incrementado en ocho candelas más con respecto al año pasado.

Los representantes y responsables de las hogueras se reunieron en la sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome para recoger los permisos, y, así, poder hacer las candelas. En este acto también estuvo presente el subinspector de la Policía Local, José Luis Álvarez del Pino, y el jefe del Parque de Bomberos, Juan Cámara. Los responsables dieron las recomendaciones de seguridad para que la celebración transcurra sin ningún tipo problema ni incidentes durante los dos días que se prolongará, tanto en Andújar, como en el Santuario y las pedanías.

Durante la entrega de los permisos, Jesús del Moral felicitó a los colectivos por mantener una tradición así en el municipio de Andújar. “Esperemos que sea una noche tranquila, que disfruten, que el tiempo les acompañe, que no llueva y que todo discurra con normalidad”, indicó el concejal. Desde el Ayuntamiento se ha reforzado el servicio de Policía Local y el de Bomberos para que velen por la seguridad y por el cumplimiento de la normativa.

Un dispositivo con motivo de la candelaria al que se unirán los voluntarios del servicio de Protección Civil, que visitarán las candelas y darán las recomendaciones oportunas a los vecinos y miembros de los colectivos. Jesús del Moral transmitió a los asistentes la obligación de apagar totalmente la candela una vez que finalice la celebración y dedicar “una atención especial”, ya que se trata de fuego y puede ocasionar daños importantes.

Por su parte, Juan Cámara trasladó a los asistentes, un año más, algunas recomendaciones, como la de no realizar las candelas próximas a coches, árboles y viviendas. “A la hora de hacer el fuego es muy importante utilizar leña en vez de plásticos ni telas, ya que estos últimos materiales pueden generar pavesas y crear un incendio”, indicó el responsable. Cámara también recordó el peligro que conlleva encender una candela con combustibles inflamables, como puede ser la gasolina.

El responsable de los Bomberos hizo mención a los menores y a la importancia de que no jueguen cerca de las candelas ni las salten. Además, puso de manifiesto la importancia de tener algún medio de extinción cerca para, en el caso de que se produzca alguna incidencia, apagarla de una forma rápida y eficaz.