Los mayores se implican en la protección medioambiental

La Junta impulsa un encuentro para fomentar la participación del colectivo

31 may 2018 / 08:48 H.

El Teatro Principal de Andújar acogió el VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, que organiza la Junta de Andalucía. El acto fue inaugurado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; acompañados por el alcalde, Francisco Huertas. También asistieron la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y los delegado territoriales Teresa Vega y Juan Eugenio Ortega.

El objetivo de esta cita fue promover la participación de las personas mayores en la conservación medioambiental. José Fiscal destacó que el interés de las asociaciones de mayores de toda Andalucía por las actividades que se organizan, a lo largo del año, en los centros es muy creciente e importante. “En estos siete años, no menos de 25.000 mayores han participado en las actividades”, indicó el titular de Medio Ambiente.

María José Sánchez subrayó la importancia del Centro de Participación Activa de Mayores de Andújar: “Es uno de los centros más vitales de Andalucía”. La consejera valoró que más de 519.000 personas son usuarias de estos servicios para mayores en Andalucía, de los que 169 son de gestión directa de la Junta y 900 funcionan con el trabajo de las corporaciones locales. “Es importante la implicación de las personas mayores en relación al medio ambiente por su concepción distinta, de ahí el trabajo que se realiza para hacer accesibles los espacios naturales”, indicó. La titular de Igualdad y Políticas Sociales reseñó que los programas de envejecimiento activo son “fundamentales” para “prevenir las situaciones de dependencia en las personas mayores, de tal manera que estén activas, participen y sientan que tienen que ver con que la sociedad sea mejor”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Huertas, agradeció que se eligiera el municipio para la celebración de esta actividad. “Las distintas instituciones debemos realizar políticas donde tenemos que considerar nuestro entorno para garantizar que las generaciones que vienen se lo encuentren, al menos, en las mismas circunstancias en las que nosotros nos lo hemos encontrado”, dijo el dirigente local.

También se inauguró la exposición de las 24 imágenes finalistas del V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente-Recapacita. El primer premio fue para Guzmán Camacho, de Sevilla, con la obra “Cortejo en la Fuente de Piedra”. El segundo puesto fue para “Ocupado” del también sevillano Juan Rosique. Se otorgaron, además, dos premios especiales a “Ironía Medioambiental, de Manuel Villanuena (Ubrique), y a “Jugamos a reciclar”, obra de Encarnación Gómez, vecina de la Línea de la Concepción (Cádiz).

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aprovechó su visita a la ciudad para conocer el inicio de la obra de la futura “Puerta Verde” de Andújar. El alcalde, Francisco Huertas, le acompañó junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano. El programa, que recibirá 360.000 euros, adecenta un trazado para unir el núcleo urbano con el rural. Así, se unirá la ribera del río Guadalquivir con Marmolejo.

Comienzo de la “Puerta Verde” a Marmolejo