Los vecinos tienen 150.000 euros para elegir una inversión prioritaria

Luz verde a los que serán las primeras partidas participativas

15 feb 2018 / 09:21 H.

El concejal de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, explicó el desarrollo de los presupuestos participativos. Cuentan con una partida de 150.000 euros para que los habitantes de Andújar decidan qué inversiones hacer. Se trata de la primera vez que se desarrolla este tipo de presupuestos. En este sentido, el edil subrayó que la Comisión Mixta de Participación Ciudadana aprobó las normas para su desarrollo. “Esta propuesta persigue la colaboración más estrecha entre la ciudadanía y la gestión del Gobierno municipal, para que todos y cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan proponer y votar las actuaciones”, señaló Del Moral. Tiene como principal objetivo ser un proceso que se extienda a todo el presupuesto, a lo largo de todo el año.

En este proceso podrán participar aquellas personas mayores de 16 años. Se articulará en asambleas de barrios, desde donde se desarrollarán las propuestas, de manera abierta y libre. También se dividirán en entidades motoras. “Y desde estas distribuciones se articularán la línea y los proyectos que se vayan a hacer en estos presupuestos participativos”, añade.

Los aspectos formales para las propuestas consistirán, en primer lugar, que sea una inversión, y que esta sea competencia del Ayuntamiento. En segundo lugar, que la actividad sea legal y que sea viable técnica y económicamente. Las propuestas se podrán entregar con un formulario que se entregará en la Oficina de Atención a la Ciudadanía o en la sede electrónica.