Lucha por la igualdad de oportunidades en el empleo

Formación para acabar con la discriminación laboral hacia los gitanos

29 sep 2016 / 13:30 H.

El Ayuntamiento de Andújar se encuentra inmerso en el proyecto “Working Roma”, una iniciativa europea en la que participa con otros ocho socios en la lucha contra la discriminación laboral de la comunidad gitana. Así, arrancó la primera de las iniciativas con la celebración del seminario “Aproximación a la comunidad gitana, igualdad de oportunidades a través de la formación y el empleo”.

En la jornada de inicio, las ponencias corrieron a cargo de Guadalupe Revueltas, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano Jaén, y Paqui Cortés, orientadora Laboral del colectivo en Granada, que trataron diferentes asuntos. Así, realizaron una aproximación sociocultural en la que trataron de la cultura, la multiculturalidad y la interculturalidad. Por otro lado, también realizaron una aproximación psicosocial en la que se abordaron temas como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. Por último, para terminar esta primera jornada, se realizó una aproximación histórica, en la que se reflexionó y debatió sobre el hoy y el mañana. Terminada la última ponencia, los asistentes expusieron sus conclusiones y dudas sobre el tema que se había tratado.

En la inauguración estuvieron presentes la concejal de Promoción Local, Encarna Camacho así como Juan Manuel Mendoza, presidente de la Asociación Sociocultural Romaní de Andújar (Aroa). Por su parte, la concejal afirmó que este seminario tiene por objetivo proporcionar herramientas de formación para mejorar la calidad del trabajo realizado por los técnicos en el campo de la mediación social y laboral, con los grupos más vulnerables de ser discriminados en el mercado laboral. Encarna Camacho destacó la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano: “Una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, de reconocido prestigio, que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo, a los que agradecemos su implicación en este proyecto”. Por su parte, Juan Manuel Mendoza pidió más seminarios de este tipo: “Aquí no se hacen cursos para los jóvenes gitanos, que necesitan unos cursos con una flexibilidad de horario; posiblemente precisen más tiempo porque no están acostumbrados a un horario fijo”. De esta forma, el presidente reivindica proyectos de larga duración con más ayuda para la comunidad gitana, ya que en el municipio la componen, aproximadamente, unas 3.500 personas.

Las jornadas de formación continuarán hoy con asuntos como la discriminación y la comunidad gitana en el acceso al empleo y otras barreras o la igualdad en el empleo. También se tratarán ejemplos como los programas de empleo “Acceder” y “Aprender trabajando” de la Fundación Secretariado Gitano. Como cierre del seminario, sobre las 12:45 se realizará una mesa redonda en la que estarán presentes los responsables de varias empresas que colaboran y participan en el programa de empleo y formación puesto en marcha por la fundación.